Hoy, 30 de noviembre, finaliza oficialmente la temporada de huracanes de 2024, pero no significa que no pueda haber más
El 30 de noviembre concluye oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico, siendo la estación de 2024 más activa de lo normal, pero eso no significa que no pueda haber desarrollo de tormentas tropicales y huracanes después de esa fecha.
El 97 % de la actividad de tormentas tropicales y huracanes se da entre junio y noviembre en el Atlántico Norte. Solo un 3% de ciclones con nombre se dan fuera de estas fechas. Por este hecho, y desde 1965, se tiene establecido el final oficial de la temporada el 30 de noviembre.
Tormentas tropicales y huracanes fuera de temporada oficial
Existen ciclones tropicales nombrados fuera de las fechas oficiales, aunque su número y efectos son reducidos.
La disminución drástica en su número se debe a que las temperaturas del agua del mar o del océano disminuyen y, sobre todo, a que la cizalladura o cortante del viento aumenta (variación del viento con la altura) debido a la presencia del chorro polar y borrascas de latitudes medias que afectan a zonas de potenciales desarrollos. Estos dos factores son los más importantes inhibidores de los desarrollos de estos sistemas.
En determinadas condiciones sobre el agua aún relativamente cálida, se forma una baja que, con el aire frío en altura, puede desarrollar una tormenta tropical o depresión tropical. Algunas de ellas pueden llegar a ser huracanes en la temporada fría.
La base de datos de la NOAA, y según Wundergorund.com, documentó 13 tormentas tropicales formadas en diciembre desde 1851. La última fue una tormenta subtropical sin nombre a principios de diciembre de 2013.
Cuatro de esas 13 tormentas se convirtieron en huracanes, el último de los cuales fue el huracán Lili de 1984, que ocurrió solo cinco días antes de Navidad.
En enero se han formado otras cinco tormentas tropicales, dos de ellas recientes, entre ellas una tormenta subtropical sin nombre frente a la costa este de Estados Unidos en 2023 y el extraño huracán Alex de 2016 en el este del océano Atlántico, el huracán más fuerte del que se tiene registro en enero en el Atlántico.
Como se puede ver en los mapas de arriba de trayectoria para diciembre, pocas tormentas se desarrollan en este mes y la mayoría tienden a permanecer sobre el océano Atlántico abierto, lejos de la tierra.
A todo esto hay que mencionar que la temporada de 2024 de huracanes ha sido muy activa respecto a los valores medios de una temporada ciclónica, según la NOAA y como pone de manifiesto el experto Philip Klotzbach.
A 7 días vista el NHC no prevé la formación de ningún ciclón tropical en la cuenca.