Históricos acumulados de precipitaciones en California

Dos ríos atmosféricos sucesivos azotaron California en marzo de 2023, trayendo lluvia, nieve y fuertes vientos. Cientos de miles de personas se quedaron sin electricidad cuando una borrasca derribó árboles, desató deslizamientos de tierra e inundó calles

Imagen en falso color de la zona para el 16 de marzo de 2023. Ver texto para detalles y colores. NASA


Las nubes desaparecieron el 16 de marzo de 2023, lo que permitió que el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) del satélite Terra de la NASA adquiriera una imagen clara en falso color de Sacramento y el Área de la Bahía de San Francisco con zonas inundadas (zonas en azul oscuro) y bastante nieve (en azul claro o celeste). La otra imagen en falso color muestra la misma área en la misma fecha en 2022. La nieve aparece en azul claro en las imágenes en falso color, el agua en azul oscuro y la vegetación en verde.

Imágenes en falso color de la zona de California con mucha nieve (azul claro)y zonas inundadas (azul oscuro) para el 16 de marzo de 2023 en comparación con un año antes. NASA


La mañana anterior (15 de marzo) el río Sacramento en Red Bluff (al norte del centro de Sacramento) se inundó con 90 m de altura en uno de sus embalses. Eso es solo a 0,30 m por debajo del nivel récord establecido en 1997, según el Servicio Meteorológico Nacional. Los campos agrícolas inundados se pueden ver al norte de Sacramento. En esta parte del Valle Central de California se cultivan arroz, tomates, almendras y ciruelas. Algunos campos pueden ser inundados intencionalmente por agricultores de arroz que usan agua para controlar las plagas.

Precipitaciones y ríos atmosféricos

Los ríos atmosféricos, vastos corredores aéreos de vapor de agua, son como cintas transportadoras de mucha agua asociadas a borrascas muy activas y peligrosas en las latitudes medias debido a la cantidad de precipitación que pueden producir. El último evento ocurrió solo unos días después de que otro río atmosférico arrojara de 130 a 330 litros de lluvia sobre partes del condado de Monterey el 10 y 11 de marzo de 2023. La pequeña comunidad agrícola de Pájaro fue evacuada el 11 de marzo después de el agua de la inundación rompió un dique.

La borrasca elevó los niveles de agua en el río Sacramento por encima de los 9,8 m, empujando el agua sobre Fremont Weir y hacia Yolo Bypass el 12 de marzo. Yolo Bypass se construyó en la década de 1920 y es parte del Proyecto de control de inundaciones del río Sacramento diseñado para proteger las zonas urbanas pobladas zonas de inundaciones. El desvío cubre aproximadamente 24.281 hectáreas de tierras de cultivo y áreas de vida silvestre, que se han inundado irregularmente con agua desde su construcción.

Una segunda borrasca que azotó el 14 de marzo trajo ráfagas máximas de 124 kilómetros por hora al aeropuerto de San Francisco, lo que provocó una breve interrupción de los vuelos. Se registraron ráfagas de 106 km/h en el aeropuerto McClellan, justo al noreste del centro de Sacramento, según el Servicio Meteorológico Nacional. Otra pulgada de lluvia cayó sobre Sacramento y de 76 a 127 mm sobre Chico y Redding al norte. Las fuertes lluvias provocaron un deslizamiento de tierra que golpeó una casa en el condado de Placer, en el noreste.

La serie de ríos atmosféricos también acumuló nieve en las montañas de Sierra Nevada, cerrando carreteras y dejando varados a algunos residentes . Según el Laboratorio de nieve de la Sierra Central , una estación de investigación de la Universidad de California Berkeley ubicada en el norte de Sierra Nevada, los ríos atmosféricos elevaron los totales de nieve desde el 1 de octubre a 17 m, el tercero más alto visto en la estación de Donner Pass desde que abrió en 1946.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), las precipitaciones inusualmente fuertes en California este invierno han ayudado a aliviar las condiciones de sequía. Gran parte del estado ya no sufre sequía, según una evaluación del 16 de marzo del Monitor de sequía de EE. UU . La cobertura de sequía moderada a excepcional en los EE. UU. está en su nivel más bajo desde agosto de 2020.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS LANCE y GIBS/Worldview. Texto de Emily Cassidy.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Reportajes en 18 Mar 2023 por Francisco Martín León