Histórica tormenta de nieve "efecto lago" en los Grandes Lagos
Las nevadas efecto lago son efectivas tormentas de nieve que se suelen dar en los meses fríos en la zona de los Grandes Lagos cuando una masa de aire muy frío sobrevuela las aguas relativamente más cálidas dejando espesores de nieve que pueden superar el metro de altura en pocas horas. Estos días de mediados de noviembre de 2022 se está viviendo una tormenta de nieve histórica y seguirá así durante este fin de semana
Nevadas efecto lago ¿Qué son y cómo se generan?
La irrupción de aire muy frío, generalmente, de componente norte está afectando zonas de Canadá y EEUU continentales. El aire gélido está sobrevolando las aguas relativamente cálidas de los Grandes Lagos. En estas condiciones se desarrollan verdaderas tormentas sobre las aguas, que convergen en forma de bandas nubosas y chocan con la superficie terrestre generando fuertes precipitaciones en forma de nieve que se va acumulando durante horas y días.
El resultado es que en ciertas orillas, que ven venir el aire muy frío con tormentas de nieve, los suelos se cubren de una espesa capa de nieve con aire frío y viento. Son las llamadas nevadas efecto lago. Estas nevadas pueden ser muy dañinas pudiendo generar muertes y grandes desperfectos materiales.
Este tipo de estructuras de nieve se pueden dar en otros lugares del mundo, cuando una masa de aire muy frío sobrevuela aguas cálidas y choquen con tierra, costa o montañas, como puede ocurrir en la costa cantábrica con viento muy frío de componente noreste.
Lógicamente, estas nevadas se dan en los meses fríos, especialmente a finales de otoño e invierno.
Nevadas históricas efecto lago durante estos días
Ya se está produciendo estas nevadas en la zona de los Grandes Lagos sometidos a una irrupción de aire muy frío, ver mapa siguiente, de origen ártico.
Las predicciones apuntan que podrían dejar acumulaciones históricas durante este fin de semana en partes de las costas de los Grandes Lagos, alterando la vida social con cortes de carreteras, vuelos, transporte marítimo y trenes y cortes de energía eléctrica en un entorno muy frío.
De hecho, ya hay grandes acumulados de nieve en zonas de Grandes Lagos en zonas de Búfalo, Ohio, Nueva York y Míchigan.
El NWS ha emitido avisos de nieve en áreas de los lagos Erie y Ontario, en el oeste y el norte del estado de Nueva York, el noroeste de Pensilvania y el extremo noreste de Ohio. Esos avisos incluyen Búfalo y Watertown, Nueva York, y Erie, Pensilvania.
La irrupción de aire gélido seguirá durante este fin de semana y el viento cambiante podría llevar estas nevadas muy efectivas a otras tantas orillas de los Grandes Lagos y se espera más nieve en los próximos días.
Las autoridades han recomendado no viajar en las zonas afectadas por las nevadas. Las acumulaciones locales de nieve podrían llegar entre 1 y 2 m de altura.
Las acumulaciones de nieve pueden generar derrumbes de techos, estructuras esenciales energéticas, entre otras.
Ingredientes de las nevadas efecto lago
La intensidad y acumulaciones de estas nevadas dependen de varios factores:
- La intensidad del viento gélido,
- La orientación del viento respecto a las aguas (a mayor recorrido sobre las aguas, mayores nevadas),
- Las diferencias del aire gélido del norte y las temperaturas del agua de los Grandes Lagos, y
- La duración temporal del evento
Hay que recordar que este año, y según datos del NWS, las aguas de los Grandes Lagos han estado muy cálidos a mediados de noviembre. Así y por ejemplo, las aguas del lago Ontario son más cálidas desde mediados de noviembre en al menos en 27 años, según un análisis de la NOAA.
Las del lago Erie son las segundas más cálidas para mediados de noviembre desde mediados de la década de 1990. Esta situación de nevadas efecto lago puede durar varios días.
Según los datos históricos del NWS de la NOAA, el récord histórico de nevadas de un día en Búfalo fue de 2,2 m el 10 de diciembre de 1995. Sus récords de tormentas de nieve de 2, 3 y 4 días fueron de una tormenta de nieve de fines de diciembre de 2001.
"Hubo 14 muertes con esta tormenta, cientos de grandes derrumbes de techos y fallas estructurales, miles de automovilistas varados y escasez dispersa de alimentos y gasolina debido a carreteras intransitables", según el NWS en Búfalo.