Hilary deja lluvias históricas en el suroeste de los EEUU continentales
Hilary, que alguna vez fue un poderoso huracán de categoría 4, se debilitó y tocó tierra en el norte de México el 20 de agosto de 2023, azotando con lluvias la península de Baja California y dos estados de EE. UU.
Antes de tocar tierra, Hilary provocó lluvias torrenciales en Santa Rosalía, en el estado mexicano de Baja California Sur. Según las autoridades, una persona murió a causa de la inundación. Hilary se debilitó hasta convertirse en tormenta tropical antes de tocar tierra en el extremo norte de la península alrededor de las 11 a.m., hora del Pacífico, el 20 de agosto de 2023.
Hillary deja lluvias históricas en zonas de California
A medida que la tormenta avanzó tierra adentro sobre el sur de California, dejó atrás inundaciones, deslizamientos de tierra y cortes de energía.
El mapa de abajo muestra una estimación satelital de las intensidades de lluvia asociada a Hilary. Los datos para el mapa se adquirieron entre las 5 p. m., hora del Pacífico, el 19 de agosto, y las 2 p. m., hora del Pacífico, el 20 de agosto, cuando el centro de la tormenta tropical se acercaba al sur de California. Los rojos más oscuros reflejan las tasas de lluvia más altas, y la península de Baja California sufre las lluvias más intensas durante este tiempo. Los datos son estimaciones obtenidas de forma remota que provienen de Integrated Multi-Satellite Retrievals for GPM (IMERG), un producto de la misión satelital de Medición de Precipitación Global (GPM). Debido al promedio de los datos satelitales, las tasas de lluvia locales pueden ser significativamente mayores cuando se miden desde el suelo.
El 20 de agosto fue el día más lluvioso de agosto registrado tanto en el centro de Los Ángeles como en San Diego, según el Servicio Meteorológico Nacional. Recibieron 63 mm y 46 mm de lluvia, respectivamente. Hilary también provocó ráfagas de viento de 113 kilómetros por hora en partes de California, derribando árboles y líneas eléctricas y, según se informa, dejó a 40.000 residentes sin electricidad.
Hasta ahora, algunos de los lugares más gravemente afectados en Estados Unidos han sido las regiones desérticas normalmente secas del sur de California.
Las calles se convirtieron en ríos de barro en Palm Springs después de que la ciudad recibiera seis meses de lluvia durante seis horas . Las inundaciones también cerraron carreteras en el Valle de Coachella, incluida la I-10, la principal carretera de la región.
Agosto es típicamente un mes seco en el sur de California, pero las capas superficiales del suelo pueden responder rápidamente a los fenómenos climáticos. Los científicos del Centro de Transición e Investigación de Predicción a Corto Plazo (SPoRT) de la NASA esperaban que la lluvia de la tormenta podría saturar los suelos de la región durante varios días.
Hilary continuó avanzando hacia el norte, hacia Oregón e Idaho, el 21 de agosto, donde se anticipaban precipitaciones totales de hasta 76 mm en algunos lugares, con potencial de inundaciones repentinas.
Imagen del NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos IMERG de la Misión de Precipitación Global (GPM) en NASA/GSFC, y NOAA. Texto de Emily Cassidy.