El hielo marino del Ártico alcanzó su máximo anual
El hielo marino del Ártico pareció alcanzar su extensión máxima anual el 25 de febrero de 2022, después de crecer durante el otoño y el invierno
La extensión invernal de este año es la décima más baja en el registro satelital mantenido por el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo. También empató a 2015 como el tercer máximo más antiguo registrado.
La extensión del hielo marino del Ártico alcanzó un máximo de 14,88 millones de kilómetros cuadrados, un área total que está aproximadamente 770 000 kilómetros cuadrados por debajo del máximo promedio de 1981-2010. En comparación con el máximo promedio, al Océano Ártico en 2022 le falta un área de hielo equivalente a los estados de Texas y Maine combinados.
El mapa de arriba muestra la concentración promedio de hielo marino en el Ártico el 25 de febrero de 2022, según se deriva de los datos satelitales. El contorno amarillo muestra la extensión mediana del hielo marino para el mes de marzo (1981 a 2010), cuando el hielo generalmente alcanza su extensión máxima. Una mediana es el valor medio: es decir, la mitad de las extensiones eran más grandes que la línea amarilla y la otra mitad eran más pequeñas.
Cada año, la capa de agua de mar congelada que flota sobre el Océano Ártico y los mares vecinos se derrite durante la primavera y el verano y crece en el otoño y el invierno. Ese hielo alcanza su máxima extensión alrededor de marzo después de crecer durante meses de fría oscuridad invernal; se encoge a su mínima extensión en septiembre. En el hemisferio sur, el hielo marino antártico sigue un ciclo opuesto.
Para estimar la extensión del hielo marino, los sensores satelitales recopilan datos que se procesan en imágenes diarias, y cada celda de la cuadrícula de imágenes abarca un área de aproximadamente 25 kilómetros por 25 kilómetros. Luego, los científicos usan estas imágenes para estimar la extensión del océano donde el hielo marino cubre al menos el 15 por ciento del agua. El gráfico anterior muestra la extensión diaria del hielo marino en el Ártico en 2022, 2021 y 2012 en comparación con el promedio de 1981-2010.
Desde que los satélites comenzaron a rastrear de manera confiable el hielo marino en 1979, las extensiones máximas en el Ártico han disminuido aproximadamente un 13 por ciento por década, y las extensiones mínimas disminuyeron alrededor de un 2,7 por ciento por década. Estas tendencias están vinculadas al calentamiento causado por las actividades humanas, como las emisiones de dióxido de carbono que atrapan el calor. Otros análisis de la NASA muestran que el Ártico se está calentando unas tres veces más rápido que otras regiones de la Tierra.
Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, usando datos del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve. Historia de Roberto Molar-Candanosa, Equipo de Noticias de Ciencias de la Tierra de la NASA.
NASA Earth Observatory