Hielo marino antártico y el descubrimiento de Endurance
Una expedición internacional ha localizado el barco perdido del explorador antártico Ernest Shackleton más de 100 años después de que fuera aplastado por el hielo y se hundiera, Endurance
El descubrimiento de Endurance en el fondo del mar de Weddell ocurrió el 5 de marzo de 2022, a fines del verano austral, después de que gran parte del hielo marino alrededor de la Antártida se hubiera derretido.
Incluso durante este punto bajo anual de hielo marino, el mar de Weddell retiene al menos algo de hielo. Una de las razones es que el Weddell llega más al sur que otras partes del Océano Antártico. Esto mantiene el agua más fría y el hielo crece durante un período más largo en invierno.
Pero la razón principal se relaciona con cómo circula el hielo con los vientos y las corrientes. En otras partes de la Antártida, el hielo tiende a desplazarse hacia el norte hacia aguas más cálidas y derretirse; en el mar de Weddell, por lo general se ve atrapado en un giro en el sentido de las agujas del reloj. "Esto ayuda a que el hielo permanezca y se convierta en hielo de varios años", dijo Walt Meier, investigador de hielo marino en el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC).
El hielo del primer año, y probablemente algunos icebergs y hielo de varios años más gruesos, son visibles en esta imagen adquirida el 23 de febrero de 2022, con Operational Land Imager-2 (OLI-2) en Landsat 9. Observe la línea que serpentea a través del hielo en el mar de Weddell. Este es el camino trazado por el buque sudafricano de investigación y logística polar SA Agulhas II durante la búsqueda del equipo de expedición de Endurance.
La amplia vista anterior muestra la extensión del hielo marino (línea rosa) y la ubicación del rompehielos cuando se descubrió el Endurance el 5 de marzo a una profundidad de 3.008 metros. Una semana antes, el hielo marino alrededor de la Antártida alcanzó la extensión más baja jamás observada desde el inicio del registro satelital en 1979. En el mar de Weddell, había más hielo de lo habitual en el lado este (hacia el meridiano principal) en 2022 y menos hielo de lo habitual a lo largo de la península.
Para acceder al área de búsqueda, el Agulhas II (en la foto de arriba) tuvo que viajar profundamente en el hielo. Mientras que el hielo de varios años en el Ártico puede alcanzar los 4 metros de espesor, el hielo de varios años alrededor de la Antártida generalmente tiene alrededor de 2 metros. Ese es un grosor razonable para que lo manejen grandes rompehielos, pero menos para barcos de madera como el Endurance. “Debido a la presencia de hielo durante el verano y el hielo generalmente más grueso durante varios años”, dijo Meier, “el Weddell nunca es un lugar amigable para un barco que no está reforzado con hielo”.
Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens , utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. con procesamiento adicional por Norman Kuring, datos de batimetría y topografía del Gráfico batimétrico general de los océanos (GEBCO) y extensión del hielo marino de Global Change Observation Mission 1st- Water (GCOM-W1) y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón. Foto cortesía de James Blake/Falklands Maritime Heritage Trust. La expedición Endurance22 fue organizada y financiada por The Falklands Maritime Heritage Trust. Texto de Kathryn Hansen.
NASA Earth Observatory