Henri se fortalecerá a huracán: podría afectar a zonas como Nueva York
La tormenta tropical Henri sigue hacia al norte fortaleciéndose y podría afectar a zonas de Nueva Inglaterra y a estados del Atlántico medio: zonas muy pobladas como Nueva York
Según el NHC el centro de Henri se encuentra a 370 km al sur sureste del Cabo Hatteras en Carolina del Norte y a 990 km de Montauk Point, Nueva York, con vientos máximos sostenidos de 70 mph, 110 km / h. Su desplazamiento actual es hacia el norte a unas 9 mph, 15 km / h. Su presión mínima era de 994 hPa.
Hay advertencias de marejada ciclónica, de huracán y de tormenta tropical en amplias zonas de la costa este media de los EEUU y zonas costeras de Canadá.
Formación
Henri se formó al este de las Bermudas y su trayectoria ha sido rodear a las islas en sentido de las agujas del reloj. Inicialmente las trayectorias previstas situaban a Henri luchando con la cizalladura y el aire seco, situándolo paralelo a la costa este de los EEUU, pero alejadas de ella. Poco a poco la condiciones han cambiado: el sistema se está organizando mejor y el ambiente es más favorable de que Henri se convierta pronto en un huracán. Las trayectorias previstas recientes de Henri han acercado peligrosamente al futuro huracán a la costa americana y ahora amplias zonas pobladas de los EE.UU. están en su trayectoria y radio de acción.
En este sentido, Henri se está moviendo hacia el norte cerca de 9 mph (15 km / h). Se espera un movimiento hacia el norte-noreste hasta el sábado, con un giro hacia el noroeste previsto para el sábado o sábado por la noche, 21 de agosto. En la trayectoria pronosticada, se espera que Henri toque tierra en Long Island o en el sur de Nueva Inglaterra el sábado por la noche o el domingo, 22 de agosto.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de 70 mph (110 km / h) con mayores ráfagas. El fortalecimiento se prevé durante el próximo día más o menos, y se espera que Henri se convierta en huracán a lo largo del sábado y estar en o cerca de la fuerza de un huracán cuando toque tierra en Long Island o sur de Nueva Inglaterra.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 115 millas, 185 km, desde el centro.
Hay que hacer notar que el desplazamiento final de Henri estará determinado sinópticamente por una vaguada al oeste del ciclón tropical que interactuará con él a lo largo de los próximos días y una zona del altas presiones situada más al norte que impedirá la progresión hacia latitudes más altas y le obligará en los próximos días a desviarse hacia el este e interior del Atlántico. La trayectoria prevista de Henri en estos momentos se parece a una "L" invertida.
El futuro huracán Henri es un sistema potencialmente peligroso y dañino.
Henri afectará a zonas costeras muy habitadas de forma importante, a saber:
Marejada ciclónica
La combinación de una marejada ciclónica peligrosa y la marea hará que las áreas normalmente secas cercanas a la costa se inunden con aguas crecientes que se mueven tierra adentro desde la costa. El agua podría alcanzar alturas sobre el nivel del suelo entre 1 m y casi 2 m en amplias zonas:
Además Henri lleva asociado mala mar con olas que pueden realzar las entradas del agua en tierra y genera inundaciones costeras.
Viento
También será protagonista importante los vientos huracanados en amplias zonas de la costa este americana.
Precipitación
Se espera que Henri produzca cantidades de lluvia de 3 a 6 pulgadas, 72 y 152 mm, sobre Long Island y Nueva Inglaterra de domingo a lunes, con totales máximos aislados cerca de 10 pulgadas, 254 mm.
Las fuertes lluvias de Henri pueden resultar en considerables inundaciones repentinas, urbanas y de ríos.
Es muy posible que Henri cause muchas alteraciones en los transportes terrestres, marinos , por carretera, etc., y que genere cortes de luz y agua por amplias zonas afectadas por el centro del huracán.
Hacia 30 años que un huracán no llegaba directamente al sur de Nueva Inglaterra. El últimos fue el huracán Bob de 1991, que tocó tierra en Rhode Island como huracán de categoría 2, según informa el experto Philip Klotzbach.