Un hecho sin precedentes: el extraño, raro e intenso ciclón tropical Hidaya llegó a tierras de Tanzania
Hidaya se ha convertido el el ciclón tropical más intenso jamás observado en este sector del suroeste del Océano Índico y se convirtió en apenas el tercer ciclón tropical en la historia registrada en cruzar las costas de Tanzania
Los ciclones tropicales son muy poco frecuentes en las zonas cercana a la línea del ecuador donde la fuerza Coriolis es muy débil en esas latitudes y tan necesaria para el desarrollo de estos sistemas. El ecuador actúa como una línea repulsiva a los ciclones tropicales y huracanes.
El extraordinario ciclón tropical Hidaya
El ciclón Hidaya alcanzó la intensidad de huracán equivalente a categoría 1 moviéndose sobre aguas muy cálidas en un entorno de baja cizalladura frente a las aguas de Tanzania sobre el 2-3 de mayo de 2024. Posteriormente, el JTWC señaló que Hidaya se había convertido en el ciclón tropical más intenso registrado en esta región, con un vientos máximos de 80 nudos, 148 km/h, o más.
Las imágenes de satélite y de microondas (85 GHz) a las 0024 UTC del 3 de mayo, revelaron un ojo bien definido y una estructura de pared circundante.
Según fuentes locales, el ciclón tropical Hidaya azotó la costa de Tanzania el 4 de mayo de 2024, convirtiéndose en el ciclón tropical más fuerte que ha azotado el país en la era satélite (desde 1966).
Zonas afectadas en Tanzania
Dar es Salaam, la ciudad más grande de Tanzania, escapó de los daños importantes cuando el ciclón Hidaya tocó tierra en la isla de Mafia, a 130 kilómetros al sur-sureste de ella en el Océano Índico, cerca de ella. Hoy, 5 de mayo, se levantaron los avisos del ciclón Hidaya en Tanzania. Kenia prohibió las actividades en la playa, la pesca y la natación en los condados costeros hasta la medianoche del 6 de mayo de 2024.
Hidaya golpeó la isla Mafia a las 9 am, hora local, el 4 de mayo. Perdió significativamente su fuerza al tocar tierra.
"La tendencia y los patrones de los sistemas meteorológicos indican que en las últimas 6 horas, el ciclón tropical Hidaya ha perdido completamente su fuerza luego de tocar tierra en la isla Mafia hoy", dijo la Autoridad Meteorológica de Tanzania (TMA) en un comunicado el 5 de mayo.
“Además, se ha observado que los restos de las nubes de lluvia que acompañaron al ciclón tropical se debilitan y se extienden en varias zonas de la región sur de nuestro país, particularmente en Lindi, Mtwara, Morogoro y zonas vecinas. Por lo tanto, no existe más amenaza del ciclón tropical Hidaya en nuestro país”, añadió el comunicado.
No se tiene constancia de muertos o desaparecidos sobre la zona afectada por Hidaya en Tanzania, país que se ha visto afectado por importantes lluvias, inundaciones y deslizamientos en días anteriores.
Hidaya es la tercera tormenta tropical en la historia que afecta a Tanzania con vientos de ≥ 50 nudos, 92 km/h, detrás de los ciclones sin nombre de 1872 y 1952.