Hecho histórico en el hemisferio norte en 2024: no se ha generado ningún ciclón tropical nombrado hasta la fecha

Con unos mares relativamente cálidos, alcanzando valores históricos en ciertas zonas y a fecha de 21 de mayo de 2024, no se ha formado ningún ciclón tropical nombrado en las aguas del hemisferio norte (tormenta tropical, huracán, tifón, etc.). Algo está pasando

Imagen del huracán Iota sobre aguas del Caribe en noviembre de 2020, imagen de archivo y sólo para ilustración. NASA


El hemisferio norte aún no ha tenido su primera tormenta tropical con nombre en 2024, y no se espera que se desarrolle una en los próximos días, según los centros de predicción especializados.

Un hemisferio norte tranquilo en cuanto a ciclones tropicales nombrados

Según apunta el experto en meteorología tropical Philip Klotzbach, esta es la primera vez desde 1983, hace más de 40 años, que el hemisferio norte llega tan tarde en el año calendario sin una tormenta tropical con nombre.

Incluso con aguas relativamente cálidas con valores superiores a 26-27 ºC, no se han formado ciclones tropicales muy organizados como para ser nombrados, ya que se necesitan otros factores meteorológicos que actúen de forma conjunta para el desarrollo de estos sistemas: poca cizalladura o cortante del viento, ambiente relativamente húmedo en capas bajas, ascensos generalizados que favorezcan el desarrollo de las tormentas o convección.

Anomalías de la temperatura del agua de los mares y océanos a nivel global con anomalías frías/cálidas en tonalidades azules/rojas. Climate Reanalyzer.

Especial atención hay que prestar a la Región Principal de Desarrollo (MDR por sus siglas en inglés) y otras zonas del Atlántico Norte (Caribe y Golfo de México), donde los valores de la temperatura y calor almacenado en las aguas son las equivalentes a los valores normales de junio o de agosto, según zonas.

Una vez más, se remarca la necesidad de que existan otros factores, además de la temperatura y del calor almacenado en los océanos, para que se desarrollen los ciclones tropicales organizados y con nombre.

Hay que notar que, por ejemplo, en la cuenca del Pacífico Nororiental la estación de huracanes empieza el 15 de mayo. En la cuenca del Atlántico Norte, la estación se inicia oficialmente el 1 de junio. Pero todo está tranquilo en estas cuencas y en las otras del hemisferio norte (Pacífico, Índico).

Por otra parte, el hecho de que no se formen, hasta ahora ciclones tropicales nombrados, no implica que el resto de la estación de ciclones tropicales en el hemisferio norte será o no activa. En particular, se espera una estación muy activa en el Atlántico Norte cuando los factores que favorecen los desarrollos y organización se unan en lo que queda de año, especialmente en el pico de la estación en la cuenca: agosto, septiembre y octubre, cuando se espera que La Niña se desarrolle.

Hay dos bajas tropicales tipo Invest que son monitorizadas pero con muy bajas probabilidades de llegar a ser ciclones tropicales nombrados.


Otro hecho significativo: ciclones tropicales cerca del ecuador en el hemisferio sur

Mientras esto ocurre, otro hecho notorio ocurre en el hemisferio sur y, particularmente, en el océano Indico, es que un ciclón tropical con nombre, Ialy, y un Invest 25S, se están desarrollando cerca de la línea del ecuador, donde la fuerza de Coriolis es muy baja y actúa como repelente a la formación de ciclones tropicales. Y no es el primer ciclón tropical, como ahora Ialy, con nombre que se forma frente a las costas de Kenia y Tanzania este año.

Imagen del 21 de mayo de 2024 mostrando los dos sistemas tropicales comentados en el texto sobre el Índico Sur y cerca del ecuador. Zoom Earth

Como indica el experto Etienne Kapikian, mayo de 2024 es histórico. Después de Hidaya, el excepcional ciclón tropical con 75 nudos al noroeste de 9°S/42°E, ahora Ialy se convierte en la primera e intensa tormenta tropical de la era satelital al noroeste de 6°S/45°E, menos de 450 km de Zanzíbar (Tanzania) y las costas de Kenia.



Esta entrada se publicó en Actualidad en 21 May 2024 por Francisco Martín León