Hay que intensificar la adaptación al cambio climático

A medida que aumentan las temperaturas y se intensifican los impactos del cambio climático, las naciones deben tomar medidas urgentes para adaptarse a la nueva realidad climática o enfrentar costos, daños y pérdidas serios

Portada del informe aludido

Son las conclusiones, según un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El Secretario General de la OMM, Prof. Petter Taalas, se unió a un panel de alto nivel el 14 de enero para publicar el informe, que concluye que el ritmo de la financiación de la adaptación está aumentando, pero se ve superado por el rápido aumento de los costos de adaptación.

Los costos anuales de adaptación en los países en desarrollo se estiman en USD 70 mil millones. Se espera que esta cifra alcance los USD 140-300 mil millones en 2030 y los USD 280-500 mil millones en 2050.

“Necesitamos un compromiso global para destinar la mitad de todo el financiamiento climático global a la adaptación en el próximo año”, dijo Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA. "Esto permitirá un gran paso adelante en la adaptación, en todo, desde sistemas de alerta temprana hasta recursos hídricos resilientes y soluciones basadas en la naturaleza".

Casi tres cuartas partes de las naciones cuentan con algunos planes de adaptación, pero el financiamiento y la implementación están muy por debajo de lo que se necesita

Los costos anuales de adaptación en los países en desarrollo se estiman en USD 70 mil millones. Se espera que esta cifra alcance los USD 140-300 mil millones en 2030 y los USD 280-500 mil millones en 2050. Las soluciones basadas en la naturaleza, críticas para la adaptación, deben recibir más atención, según el informe Adaptation Gap.

El profesor Taalas dijo que, dada la larga vida útil del dióxido de carbono en la atmósfera, los impactos negativos del cambio climático continuarán durante décadas. Por lo tanto, la OMM continuará sus esfuerzos para apoyar la adaptación climática y aumentar la resiliencia al clima extremo, dijo. “Es muy importante prestar atención a los sistemas de alerta temprana multirriesgos”, dijo. “Son una herramienta poderosa para la adaptación climática”.

Sistemas de alerta temprana y riesgo climático

Una Cumbre de Adaptación Climática el 25 de enero, organizada por el Centro Global de Adaptación , buscará reunir más apoyo internacional para la adaptación, reduciendo la vulnerabilidad de los países y las comunidades al cambio climático aumentando su capacidad para absorber impactos.

La OMM es un asociado en la implementación de la iniciativa de Sistemas de Alerta Temprana y Riesgo Climático (CREWS), que trabaja para salvar vidas, activos y medios de vida mediante un mayor acceso a alertas meteorológicas tempranas e información sobre riesgos para las personas en los países menos adelantados (PMA), las pequeñas islas en desarrollo, y los países más vulnerables del mundo.

Una de cada tres personas todavía no está adecuadamente cubierta por los sistemas de alerta temprana, según el informe El estado de los servicios climáticos de 2020 , encabezado por la OMM. Esta organización instó a los países y comunidades a pasar de las alertas tempranas a la acción temprana. Solo una quinta parte de la financiación climática general solo se destina a los PMA y el 3% a los PEID, brechas específicas que aborda la OMM a través de CREWS.

La adaptación es un pilar clave del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. El acuerdo requiere que sus signatarios implementen medidas de adaptación a través de planes nacionales, sistemas de información climática, alerta temprana, medidas de protección e inversiones en un futuro verde.

El Informe sobre la brecha de adaptación del PNUMA 2020 encuentra que, si bien las naciones han avanzado en la planificación, siguen existiendo enormes brechas en el financiamiento para los países en desarrollo y en llevar los proyectos de adaptación a la etapa en la que brindan una protección real contra los impactos climáticos como sequías, inundaciones y aumento del nivel del mar.

Se deben incrementar urgentemente las finanzas públicas y privadas para la adaptación, junto con una implementación más rápida. Las soluciones basadas en la naturaleza, acciones localmente apropiadas que abordan desafíos sociales, como el cambio climático, y brindan bienestar humano y beneficios para la biodiversidad al proteger, gestionar de manera sostenible y restaurar ecosistemas naturales o modificados, también deben convertirse en una prioridad.

El informe Adaptation Gap está disponible aquí.

4 de enero de 2021

WMO OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 15 Ene 2021 por Francisco Martín León