¿Hay algún lugar de la Tierra donde no existan señales del ser humano? Sí lo hay

A medida que los científicos argumentan que los humanos han transformado fundamentalmente el planeta lo suficiente como para justificar nuestra propia época geológica, surge otra pregunta: ¿hay algún sitio que no se vea afectado o contaminado por la presencia de la humanidad?

Los residuos humanos están en muchos lugares de la Tierra. PXHERE


Las señales de los seres humanos están en casi todo los lugares de la Tierra: desde los gases de efecto invernadero, hasta los omnipresentes microplásticos, pasando por los compuestos "químicos para siempre", y se podría seguir la lista de las señales antropogénicas en el mundo. Algunos científicos han señalado a esta época como el Antropoceno, o era de los humanos, desde mediados del siglo XX, o incluso antes.

Señales más intensas del Antropoceno

Una de las huellas más significativas del ser humano en el Antropoceno es el rápido aumento del dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero que están calentando el mundo.

Los humanos han consumido más energía desde 1950 que la que se utilizó en los 11.700 años anteriores de la época del Holoceno, según han demostrado los científicos del Antropoceno.

Los humanos y su ganado constituyen el 96 por ciento de la biomasa de todos los mamíferos terrestres del planeta, y los mamíferos salvajes representan sólo el cuatro por ciento, estimaron los investigadores en 2018.

youtube video id=rxIa9d9QM9E

Los humanos también reorganizaron las especies en todo el mundo, introduciendo especies invasoras como las ratas incluso en las islas más remotas del Pacífico.

En 2020, los investigadores estimaron que la masa de todos los objetos hechos por humanos ahora ha superado el peso de todos los seres vivos del planeta. Los investigadores del Antropoceno llamaron a estos objetos "tecnofósiles". Un ejemplo claro son los teléfonos móviles, que rápidamente se vuelven obsoletos, fueron solo un ejemplo de un tecnofósil que "será parte del registro del Antropoceno".

Se han detectado piezas de plástico más pequeñas llamadas microplásticos en los picos más altos del planeta y en el fondo de los océanos más profundos.

Las sustancias llamadas PFAS o "químicos para siempre", creadas para productos como utensilios de cocina antiadherentes, también se identifican cada vez más en todo el mundo.

Pesticidas, fertilizantes, niveles crecientes de nitrógeno o fósforo, incluso los esqueletos humanos enterrados: la lista de marcadores potenciales del Antropoceno continúa aumentando en casi todos lugares de la Tierra.

¿Existe algún lugar libre de la huella humana?

Entonces, y visto los visto ¿queda algún lugar en la Tierra que no tenga una huella digital humana? Los científicos acordaron que el único lugar de este tipo probablemente estaba en algún lugar bajo el hielo profundo en la Antártida. El resto de las zonas de la Tierra tienen huellas directas o indirectas del ser humano: desde las fosas profundas de las Mariana hasta las altas cimas del Himalaya.

Esta entrada se publicó en Noticias en 09 Feb 2024 por Francisco Martín León