Hay un 62% de que el fenómeno El Niño se desarrolle durante mayo-julio 2023

Se espera que continúen condiciones de ENSO-neutral durante la primavera del Hemisferio Norte, seguidas por una probabilidad de 62% de El Niño desarrollándose durante mayo-julio 2023

Anomalías de la temperatura del agua del mar en el Pacífico ecuatorial con anomalías frías en escala de azules y cálidas en tonalidades rojas a fecha de 11 de abril de 2023.´Nótese la fuerte señal de El Niño Costero frente a las costas de Perú y Ecuador. ClimateReanalyzer.

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Vigilancia de El Niño

Durante el pasado mes, las temperaturas por debajo del promedio de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) se tornaron más prominentes en el oeste y extremo este ecuatorial del Océano Pacífico [Fig. 1].

El valor del índice semanal más reciente del Niño-3.4 fue de 0.0°C, pero el valor del índice del Niño 1+2 fue de +2.7°C, indicando calentamiento significativo a lo largo de la costa suramericana [Fig. 2].

Regiones del Pacífico donde se realizan los análisis y predicciones de la temperatura superficial del agua del mar TSN-SST. NOAA

En el pasado mes, el área promediada de temperaturas de subsuperficie aumentó [Fig. 3], reflejando el dominio de temperaturas sobre el promedio de la subsuperficie a través del Océano Pacífico ecuatorial [Fig. 4].

Para el promedio mensual, los vientos del oeste en los niveles altos y bajos estuvieron cerca de lo normal a través de la mayor parte del Océano Pacífico ecuatorial. Sin embargo, las anomalías de los vientos del oeste en los niveles bajos fueron evidentes en la primera mitad de marzo asociadas con la actividad de antes de la temporada. Convección suprimida fue evidente sobre el Pacífico tropical central y sobre partes de Indonesia [Fig. 5].

Mientras el calentamiento afectaba cerca de la costa de América Central, la cuenca se unió al sistema océano-atmósfera consistente con ENSO-neutral.

Los pronósticos IRI más recientes favorecen la transición a El Niño comenzando junio-agosto 2023 y persistiendo hasta el invierno [Fig. 6].

Aunque la baja confianza de los pronósticos durante la primavera puede resultar en sorpresas, la onda oceánica Kelvin reciente más las anomalías recurrentes de los vientos del oeste se anticipa que calentarán aún más el Océano Pacífico tropical.

El calentamiento costero en el este del Pacífico pudiera indicar cambio a través de la cuenca del Pacífico. Por lo tanto, una Vigilancia de El Niño ha sido emitida y el rango de posibilidades hacia finales del año incluyen un El Niño fuerte (probabilidad de 4 en 10 de Niño-3.4 ≥ 1.5°C) a no presencia de condiciones de El Niño (probabilidad de 1 en 10).

En resumen, se espera que las condiciones de ENSO-neutral continúen durante la primavera del Hemisferio Norte, seguido por una probabilidad de 62% de El Niño desarrollándose durante mayo-julio 2023 [Fig. 7].

Nota sobre la estación de huracanes y El Niño. Como apunta el experto en meteorología tropical Dr. Philip Klotzbach @philklotzbach. Ahora hay un 82 % de probabilidad de que El Niño se desarrolle para la temporada alta de huracanes del Atlántico en 2023 (agosto-octubre). El Niño normalmente reduce la actividad de huracanes en el Atlántico a través de aumentos en la cizalladura o cortante vertical del viento.

13 de abril de 2023


Climate Prediction Center

Esta entrada se publicó en Actualidad en 13 Abr 2023 por Francisco Martín León