Hacia un verano 2020 más cálido de lo normal y seco
Météo France ha sacado sus tendencias para el verano 2020 para Europa, después de una primavera 2020 y un invierno 2019-2020 muy cálidos
Especialmente periodos muy cálido jamás medidos en Francia (y en otras zonas de Europa), el tiempo del verano meteorológico, que comienza el lunes, 1 de junio, probablemente será más cálido de lo normal en buena parte de Francia y más seco en la mitad sur. Sin embargo, el aumento de las temperaturas debería estar limitado por la influencia oceánica en la costa atlántica y el norte del continente.
Esto está indicado por nuestros pronósticos estacionales para los meses de junio-julio-agosto publicados el 28 de mayo de 2020.
Por lo tanto, se espera que las temperaturas estén por encima de las normas estacionales en todo el sur de Europa, particularmente en el sureste del continente, que ya está experimentando condiciones de sequía en la primavera.
En términos de precipitación, el sur de Francia debería experimentar condiciones más secas de lo normal. En el sur de Europa, de hecho, la tendencia debería ser más seca de lo normal.
Los pronósticos estacionales
Los pronósticos estacionales revelan las principales características del verano: estamos tratando de averiguar si, en general, en una escala estacional, el verano será más "más cálido de lo normal" o "más húmedo". Es imposible hacer una cronología de los tres meses de verano.
Los pronósticos estacionales son los llamados pronósticos probabilísticos, que permiten identificar las principales tendencias a escala de un área geográfica como Europa. Esta tendencia es el escenario preferido identificado por los modelos y analizado por los expertos para el trimestre junio-julio-agosto 2020.
¿Existe el riesgo de una ola de calor este verano?
Sí, existe el riesgo de una ola de calor, como en otros lugares cada verano. Al vencimiento estacional, es difícil cuantificar este riesgo, pero podemos identificar factores favorables o desfavorables. Para este verano, hay un factor favorable a este riesgo, es la circulación general: varios modelos sugieren un anticiclón de las Azores más desarrollado.
En verano, la posición del anticiclón de las "Azores" determina el tipo de tiempo en Francia. Si el sistema de altas presiones se instala en el norte o el este de Europa, el tiempo es bastante cálido en nuestro país. Las altas presiones constituyen un obstáculo para el paso de las borrascas del Atlántico y los vientos del este y del sur traen aire caliente y seco. Si estas condiciones persisten, se puede generar un episodio de ola de calor. Los meteorólogos llaman a estas situaciones un "fenómeno de punto muerto".
En el caso de este verano, varios modelos sugieren un anticiclón de Azores más desarrollado que el normal, por lo tanto, los episodios de clima tranquilo y soleado son más frecuentes. Es un contexto que se encuentra más en el sureste de Europa. Esto se combina con tierra seca que tiende a aumentar el riesgo de olas de calor.
La franja noroccidental del país se encuentra en la zona "probable normal": esto, por supuesto, no excluye el riesgo de olas de calor en estas regiones, incluso si este riesgo es menos fuerte.
¿Cuál es su vínculo con el cambio climático?
Las sucesiones de los veranos primaverales y calurosos en los últimos años están vinculadas al calentamiento global. Observamos aguas y veranos más cálidos de los últimos 30 años tienden a centrarse en los últimos años. La tendencia al calentamiento es muy clara en las observaciones y en las proyecciones del modelo.
Parte de la señal calurosa del verano está relacionada con el calentamiento global. El cambio climático afecta la frecuencia e intensidad de las olas de calor. El año pasado, por ejemplo, sabemos que la ola de calor en junio habría sido 4 ° C más fría en un clima no calentado por los humanos.
Más información, aquí.
28 mayo 2020
Météo France