Hacia un Sistema Global de Alertas de Riesgos Múltiples
Una de las principales prioridades estratégicas de la Organización Meteorológica Mundial, garantizar que todos en la Tierra estén protegidos por los sistemas de alerta temprana (EWS, por su siglas en inglés) en los próximos cinco años, está cobrando impulso
El Consejo Ejecutivo de la OMM, que se reunió del 27 de febrero al 3 de marzo de 2023, acordó una serie de propuestas que garantizarán que las actividades de la organización estén alineadas con la iniciativa Alertas tempranas para todos. Las resoluciones se enviarán al Congreso Meteorológico Mundial de toma de decisiones en mayo.
“Hemos recibido un apoyo muy fuerte para la iniciativa Alertas Tempranas para Todos de países desarrollados y en vías de desarrollo por igual. Esta es una gran oportunidad y un gran desafío para nuestra comunidad”, dijo el Secretario General de la OMM, Prof. Petteri Taalas.
El plan de acción de Alertas Tempranas para Todos de la ONU fue lanzado por el Secretario General de la ONU, António Guterres, durante la Cumbre Mundial de Líderes en la Conferencia de Cambio Climático de la ONU 2022, COP27. Requiere nuevas inversiones específicas iniciales de $ 3.1 mil millones.
Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales son clave para su implementación técnica porque son los proveedores oficiales y autorizados de alertas tempranas de amenazas hidrometeorológicas. Las comisiones técnicas de la OMM desarrollarán el trabajo normativo de apoyo.
La OMM es uno de los líderes de la iniciativa, que se integra en su Visión 2030 y Plan operativo estratégico, que prevén un mundo en el que todas las naciones, especialmente las más vulnerables, sean más resistentes a las consecuencias socioeconómicas de los fenómenos meteorológicos, climáticos, hídricos y ambientales extremos y otros eventos ambientales. Se está asociando con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para avanzar en los diferentes pilares de la iniciativa.
El número de desastres relacionados con el tiempo relacionados con el calor extremo y las lluvias está aumentando, exacerbado por el cambio climático inducido por el hombre. Las áreas urbanas bajas y densamente pobladas son especialmente vulnerables, especialmente dado que muchos peligros tienen un efecto compuesto y en cascada.
El Consejo Ejecutivo señaló la necesidad de abordar las brechas existentes en el sistema mundial de observación del clima, particularmente en los países en desarrollo, en vista del hecho de que un tercio del mundo, incluido el 60 % de África, no tiene acceso a servicios de alerta temprana e información climática.
“La operación efectiva del sistema de alerta temprana de peligros múltiples requiere un enfoque integrado y coordinado y respaldado por la investigación para abordar varios tipos de peligros, incluidos los geofísicos como volcanes, terremotos, tsunamis y deslizamientos de tierra, especialmente en países donde tales peligros son comunes. ya veces ocurren simultáneamente”, dijo.
Sistema Global de Alertas de Riesgos Múltiples
El Consejo Ejecutivo aprobó el lanzamiento del Sistema Global de Alertas de Riesgos Múltiples (GMAS, por sus siglas en inglés), diciendo que “para 2025, el Marco GMAS debe ser reconocido a nivel mundial por los tomadores de decisiones como un recurso de advertencias autorizadas e información relacionada con el clima de alto impacto, el agua , océanos y eventos climáticos. »
El Plan de implementación del GMAS promoverá los esfuerzos para fortalecer la capacidad de los Miembros para emitir alertas y avisos mediante el fortalecimiento de la capacidad nacional, regional y mundial y aprovechando los mecanismos y la infraestructura existentes de la OMM.
El Marco GMAS se centra específicamente en las funciones de alerta y advertencia en toda la OMM. El ímpetu para este enfoque de la OMM es que ha habido un rápido progreso en esto en las últimas décadas, impulsado por avances asombrosos en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) asequibles, y por un movimiento generalizado hacia un enfoque de todos los peligros y todos los medios para alertar y advertencia, conocido como Protocolo Común de Alerta.
Apoyo al Sector Humanitario
Existe una gran demanda de este tipo de asesoramiento de alerta temprana por parte de las agencias humanitarias.
El Consejo Ejecutivo acordó mejorar aún más el apoyo que brindan a las Agencias Humanitarias de la ONU a través del desarrollo del Mecanismo de Coordinación de la OMM. Esto garantiza que los socios de la ONU tengan acceso a datos fidedignos, información y asesoramiento de expertos, por ejemplo, sobre pronósticos estacionales o eventos meteorológicos de alto impacto que comparten la información de los SMHN. Esto ayuda a informar la acción anticipatoria, la evaluación de riesgos y la respuesta.
Acción por el Clima y la Salud
El Consejo Ejecutivo también acordó intensificar sus actividades para proteger a las personas de los peligros relacionados con el clima y la salud, incluido el calor extremo y la contaminación del aire, como parte del impulso hacia mejores alertas tempranas y acción.
Respaldó un nuevo plan de implementación para promover la ciencia y los servicios integrados de clima y salud en los próximos diez años. Esto promueve un enfoque coordinado para gestionar el impacto del clima, el tiempo, la contaminación del aire, la radiación ultravioleta, los eventos extremos y otros factores ambientales en la salud.
Otras prioridades
El Consejo Ejecutivo también discutió el fortalecimiento de las actividades hidrológicas de la OMM, especialmente en vista de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, en la que la OMM desempeñará un papel importante.
Respaldó planes para una nueva Infraestructura Global de Monitoreo de Gases de Efecto Invernadero para llenar vacíos de información críticos y apoyar acciones para reducir los gases que atrapan el calor que están alimentando el aumento de la temperatura.
También consideró una serie de propuestas para fortalecer la prestación y el uso de los servicios, especialmente a nivel regional, así como la investigación.
OMM