Hacia un periodo de calor intenso en los próximos días
Y este año parece que nos dirigimos a un periodo de temperaturas muy altas y fuertes calores, en la antesala del periodo canicular que para muchos lugares ronda las fechas entre el 15 de julio y 15 de agosto. ¿Estaremos frente a la segunda ola de calor de 2022 a la vista?
El patrón atmosférico en España parece que evoluciona hacia un sistema de circulación atmosférica ya conocido, y vivido en junio de 2022 con la primera ola de calor:
- Estabilidad generada por un anticiclón o dorsal, D, al sur de la Península
- Cielos bastante despejados que hará que el calentamiento diurno sea efectivo
- Dana al oeste de la Península que junto con el anticiclón generará un flujo de componente sur de origen africano en la zona occidental- centro peninsular.
En estas condiciones las temperaturas podrían ir ascendiendo de forma paulatina y generalizada a partir el jueves-viernes de esta semana y sufrir un repunte para el domingo lunes, 10-11 de julio.
Una forma simple de analizar la situación es mostrar las anomalías térmicas que se prevén a 1500 m de altura correspondiente a 850 hPa: las cálidas se muestran en tonalidades rojas, y las frías en azules.
A partir del 10 de junio predominarán las cálidas con especial atención a las zonas del oeste peninsular y Canarias. Algunas de estas anomalías rondaran los valores de 8-12 ºC por encima de los valores normales.
En esta situación estaríamos en un periodo de muy altas temperaturas especialmente en la zona oeste peninsular y Canarias.
Los valles del Guadiana, Guadalquivir y del Tajo podrían experimentar temperaturas muy altas del orden de 40 ºC, e incluso llegando a los 42 ºC. Las temperaturas subirán notoriamente en Galicia. Al igual que zonas de Canarias donde las temperaturas experimentarán una subida a partir del viernes con temperaturas de 35-40 ºC, especialmente en las Islas Orientales con la presencia de polvo en suspensión y calima.
Las temperaturas mínimas serán muy altas con valores que en muchos lugares superan los 20 e incluso los 25 ºC durante varios días. Noches donde será difícil conciliar el sueño.
La posición del patrón atmosférico dana-dorsal condicionará las zonas afectadas por temperaturas extremas: si el sistema se desplaza más hacia el oeste de la Península, las temperaturas extremas se concentrarían en la parte occidental peninsular, si se desplaza más hacia el este, la Península se vería más ampliamente afectada.
Este hecho será fundamental para saber si estamos o no frente a una nueva ola de calor, que sería la segunda de 2022, especialmente por el criterio de extensión.
En resumen, después de la tormentas y altas temperaturas de estos días, entramos en un periodo de muy altas temperaturas en amplias zonas de España que durará esta semana, 6-10 de julio, y muy probablemente la siguiente, 11-17 de julio, cuando entremos en el periodo más cálido del año, desde el punto de vista climatológico. Aún es pronto para saber si estamos frente a la segunda ola de calor de 2022.