Hacia un Mediterráneo más limpio
“Hacia un mar Mediterráneo más limpio: una década de progreso” hace un balance de los avances logrados y los desafíos futuros
Lograr un mar Mediterráneo más limpio requiere una mejor implementación de políticas y mejores datos e información ambiental, según un informe conjunto de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y el Plan de Acción para el Mediterráneo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA / MAP), publicado recientemente. Los efectos acumulativos de los desechos y la basura marina, las aguas residuales y las emisiones industriales siguen siendo desafíos clave para la región.
El informe conjunto de la AEMA y el PNUMA / PAM “Hacia un mar Mediterráneo más limpio: una década de progreso” hace un balance de los avances logrados y los desafíos futuros en la iniciativa Horizonte 2020 de la Unión por el Mediterráneo (UpM) para un Mediterráneo más limpio (H2020).
Según el informe, las intervenciones actuales son efectivas para mantenerse al día con las crecientes presiones ambientales, pero su escala puede no ser suficiente para mejorar el estado ambiental del Mediterráneo. Este mensaje principal es coherente con las conclusiones del 'Informe sobre el estado del medio ambiente y el desarrollo en el Mediterráneo' que pronto publicará Plan Bleu , un Centro de Actividad Regional del sistema PNUMA / PAM-Convenio de Barcelona.
El reciclaje no está a la altura del aumento de la generación de residuos en varios países de la costa sur del Mediterráneo, debido al costo relativamente alto en comparación con los vertederos a cielo abierto. De manera similar, el informe muestra que el acceso a un saneamiento gestionado de forma segura está aumentando lentamente, pero al menos 5,7 millones de personas en las zonas urbanas y 10,6 millones de habitantes rurales todavía no tienen acceso a sistemas de saneamiento mejorados. Otra área en la que es necesario centrarse es la gestión integrada de la contaminación, incluidas, por ejemplo, políticas eficaces de reutilización del agua que aborden la creciente demanda y la disminución de la disponibilidad de agua.
A pesar de los esfuerzos por hacer la transición a enfoques circulares, sectores económicos importantes, como la fabricación, todavía se basan en modelos comerciales lineales que dependen del consumo de recursos y cadenas de suministro insostenibles. El informe también señala la necesidad de una gestión más eficaz de los residuos peligrosos. La financiación adecuada y la creación de capacidad para el tratamiento y la eliminación de desechos peligrosos en la cuenca son fundamentales y urgentes.
Uno de los desafíos clave es que el panorama político complejo y heterogéneo de la región dificulta abordar los desafíos ambientales de manera integral. El informe pide una mejor aplicación de las políticas, lo que requiere una información ambiental más sólida y compartida, así como la creación de capacidad a nivel local, nacional y regional. Aunque los sistemas de datos regionales han mejorado significativamente, ha habido pocas mejoras en la disponibilidad y calidad de los datos a nivel nacional, indica el informe.
'Hacia un Mar Mediterráneo más limpio: una década de progreso' es la segunda evaluación conjunta AEMA-PNUMA / PAM en el marco de la iniciativa H2020. La evaluación informa el trabajo de la UpM y proporciona información para la toma de decisiones basada en evidencia en la región.
La Declaración Ministerial de Nápoles , que fue adoptada el año pasado por las Partes Contratantes del Convenio de Barcelona (21 países mediterráneos y la Unión Europea) subraya la “necesidad de un cambio sistémico apoyado por estrategias, políticas y comportamientos innovadores y con visión de futuro”.
El informe conjunto fue elaborado con el apoyo financiero de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de la AEMA y del PNUMA / PAM y no refleja necesariamente las opiniones de la UE.
Links de utilidad
EEA AEMA