De "gyre" centroamericano a Invest 97L y, después, a un posible huracán intenso en el Golfo de México, según el NHC
El Centro Nacional de Huracanes, NHC, vigila una amplia baja tropical, denominada Invest 97L, que podría evolucionar a una tormenta tropical y, posteriormente, a un posible huracán, amenazando las zonas costeras del norte del Golfo de México, especialmente a Florida durante la segunda parte de esta semana.
El NHC espera que se forme una tormenta tropical en la zona del Golfo de México y que se convierta en huracán antes de dirigirse hacia las costas de Luisiana y Florida. Otras zonas de la costa del Golfo podrían verse afectadas durante de esta semana por este ciclón tropical.
De Invest 97L a un posible huracán en el Golfo de México: Helene a la vista
La amplia zona de giro ciclónico, gyre centroamericano, se ha organizado mejor y el NHC le ha denominado como Invest 97L. Esta nomenclatura se utiliza para prestar más atención a una zona de bajas presiones tropicales y sus posibles desarrollos.
El Invest 97L se ha formado en el noroeste del Mar Caribe, generando aguaceros y tormentas desorganizadas localizadas sobre el Mar Caribe noroeste y porciones de América Central están asociadas con una amplia área de bajas presiones, gyre.
Las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo de esta perturbación, y es probable que se forme una depresión tropical o tormenta tropical durante los próximos días mientras el sistema se mueve hacia el norte, a través del noroeste del Mar Caribe y en el sureste del Golfo de México.
Independientemente del desarrollo, se espera que esta perturbación produzca fuertes lluvias sobre porciones de América Central durante los próximos días. Los intereses en el noroeste del Caribe, la Península de Yucatán de México, y el oeste de Cuba deben monitorear de cerca el progreso de este sistema tropical.
Más tarde durante esta semana, se pronostica que el sistema se moverá generalmente hacia el norte a través del este del Golfo de México, y los intereses a lo largo de la costa del Golfo norte y el noreste también deben monitorear el progreso de este sistema.
* Probabilidad de formación hasta 48 horas... media ...70 por ciento.
* Probabilidad de formación hasta 7 días... alta ...90 por ciento.
Para el miércoles 25 de septiembre se espera que se forme una tormenta tropical y, posteriormente, se podría formar un huracán sobre el sur del Golfo de México. Para el jueves, 26, el ciclón tropical podría ser ya un huracán que se dirigirá hacia el norte y podr��a afectar a las costas de los EE.UU. del Golfo entre Luisiana y Florida.
Las fuertes lluvias, abundantes acumulaciones, inundaciones, marejada ciclónica, vientos intensos, mala mar, etc. serán los fenómenos más significativos y violentos asociados a este ciclón tropical nombrado.
Mientras esto ocurre, una onda del este de origen africano ha saltado al Atlántico tropical y tienen ciertas probabilidades de llegar a ser una tormenta tropical.
El nombre de la próxima tormenta tropical a utilizar es Helene.