Groenlandia triturada: sedimentos en un mar frío
Los glaciares de Groenlandia funcionan como excavadoras, triturando y pulverizando rocas a lo largo de la superficie terrestre a medida que avanzan por los valles hacia las aguas costeras
El proceso produce un polvo de grano fino de limo y arcilla llamado harina glacial que se acumula debajo y alrededor de los glaciares. Este polvo a menudo se acumula en deltas y en lagos y arroyos de agua de deshielo que se forman a lo largo de los bordes de estos ríos de hielo de movimiento lento. Dado que las partículas son tan finas, se hunden lentamente y, a menudo, permanecen suspendidas en el agua más tiempo que otros tipos de sedimentos.
La presencia de limo puede cambiar drásticamente la apariencia del agua. Cuando la luz del sol golpea el agua rica en limo, las partículas absorben las longitudes de onda más cortas: los púrpuras y los índigos. El agua absorbe las longitudes de onda más largas: rojos, naranjas y amarillos. Eso deja principalmente azules y verdes que se esparcen de regreso a nuestros ojos, a menudo dando al agua limosa un sorprendente color turquesa. El agua llena de harina glacial también puede aparecer de color verde lechoso o marrón dependiendo de las condiciones del rayo y la concentración del limo.
El Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 adquirió esta imagen del agua de deshielo glacial que se drena de Frederikshåb Isblink y se mezcla con las aguas más oscuras del Mar de Labrador.
Frederikshåb es un glaciar de piedemonte en forma de lóbulo en el suroeste de Groenlandia que fluye hacia abajo desde la capa de hielo de Groenlandia , serpentea a través de una serie de valles y nunataks, y luego se aplana en un delta a lo largo de la costa. El hielo de Frederikshåb ha presionado varios valles adyacentes, convirtiéndolos en grandes lagos de agua de deshielo llenos de agua verde lechosa y harina glacial.
Las corrientes oceánicas habían llevado dos columnas de limo a unos 40 kilómetros hacia el sur cuando Landsat 8 adquirió esta imagen el 15 de noviembre de 2021. Sin embargo, ese no fue el único día en que los satélites capturaron imágenes impactantes de columnas limosas que se extendían hacia el Labrador. Mar. El 10 de noviembre , una columna de sedimentos inusualmente estrecha se extendía más de 180 kilómetros hacia el este.
Las columnas limosas provenientes de Frederikshåb y otros glaciares en Groenlandia son bastante comunes. Según un análisis de datos satelitales, Groenlandia entrega alrededor del 8 por ciento de todos los sedimentos depositados en los océanos cada año, aunque solo proporciona el 1 por ciento del total de agua dulce. Aproximadamente el 15 por ciento de los glaciares de Groenlandia, entre ellos Frederikshåb, entregan más del 80 por ciento de todos los sedimentos de la isla.
Si bien el aumento de las tasas de pérdida de hielo en Groenlandia es una señal preocupante para los futuros niveles del mar en la Tierra, algunos científicos creen que una abundancia cada vez mayor de arena y harina glacial depositada a lo largo de las costas de Groenlandia podría tener algunos usos prácticos para los groenlandeses. El sedimento podría recolectarse para ayudar a aliviar la escasez global de arena , según algunos investigadores. Otros científicos están investigando si la harina glacial de Groenlandia podría usarse como fertilizante para cultivos.
Imagen de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens , utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de EE. UU.. Historia de Adam Voiland.
NASA Earth Observatory