Groenlandia en su punto más cálido en 1.000 años
Las temperaturas en partes de Groenlandia son más cálidas de lo que han sido en 1.000 años, según un estudio que reconstruyó las condiciones perforando profundamente la capa de hielo
Los científicos monitorizan y perforan constantemente la superficie de la gran isla para estudiar su comportamiento pasado, presente y futuro. Especial atención se está prestando al deshielo masivo en ciertas zonas de la isla.
"Esto confirma las malas noticias que lamentablemente ya conocemos... (Está) claro que necesitamos controlar este calentamiento para detener el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia", dijo el profesor asociado de física climática Bo Mollesoe Vinther de la Universidad de Copenhague.
Registro de las temperaturas pasadas
Al perforar la capa de hielo para recuperar muestras de nieve y hielo de hace cientos de años, los científicos pudieron reconstruir las temperaturas del norte y centro de Groenlandia desde el año 1000 dC hasta 2011.
Sus resultados, publicados en la revista científica Nature, muestran que el calentamiento registrado en la década 2001-2011 "supera con virtual certeza el rango de la variabilidad de la temperatura preindustrial en el último milenio".
Durante esa década, la temperatura fue "en promedio 1,5 ºC más cálida que en el siglo XX", encontró el estudio.
El derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia ya está provocando un aumento del nivel del mar, amenazando a millones de personas que viven a lo largo de las costas que podrían encontrarse bajo el agua en las próximas décadas o siglos.
La capa de hielo de Groenlandia es actualmente el factor principal en la expansión de los océanos de la Tierra, según la NASA, y la región del Ártico se calienta a un ritmo más rápido que el resto del planeta.
En un informe histórico de 2021 sobre ciencia climática, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) dijo que la capa de hielo de Groenlandia contribuiría hasta 18 centímetros al aumento del nivel del mar para 2100 en el escenario de emisiones más altas.
La enorme capa de hielo, de dos kilómetros de espesor, contiene suficiente agua congelada para elevar los mares globales en más de siete metros en total.
Según el acuerdo climático de París, los países acordaron limitar el calentamiento a menos de 2 °C.
"La señal del calentamiento global que vemos en todo el mundo también ha llegado a estos lugares muy remotos en la capa de hielo de Groenlandia", dijo Vinther.
"Necesitamos detener esto antes de que lleguemos al punto en que tengamos este círculo vicioso de un derretimiento autosostenido del hielo de Groenlandia", advirtió.
"Cuanto antes mejor".