El corazón agrícola de Grecia bajo las aguas por las precipitaciones intensas de la borrasca Daniel

La borrasca Daniel dejó 910 litros (milímetros) de lluvia en las zonas centrales del país. Las precipitaciones récord provocaron inundaciones mortales e inundaron ciudades y campos agrícolas en Tesalia, una región que incluye el corazón agrícola de Grecia

Inundaciones cerca de Karditsa y Larissa, algunos de los lugares más afectados en Tesalia. Las secuencia muestra la zona antes y después de las lluvias, adquirida por Landsat, con las inundaciones cerca del río Pineios el 8 de septiembre de 2023. Ver texto para detalles. NASA.

La inundación fue alimentada por una borrasca de bajas presiones que quedó aislada de la corriente en chorro, también conocida como DANA en España o cut-off low, que provocó fuertes lluvias en el centro de Grecia entre el 4 y el 7 de septiembre de 2023. Se registraron 910 milímetros en Zagora, cerca de la ciudad portuaria de Volos, en Tesalia, según Meteo, el servicio meteorológico del país. A unos 100 kilómetros tierra adentro, la ciudad de Karditsa registró 659 milímetros de lluvia.

Las inundaciones en Grecia por Daniel

El par de imágenes de arriba muestran inundaciones cerca de Karditsa y Larissa, algunos de los lugares más afectados en Tesalia. Una de las imágenes, adquirida por Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8, muestra las inundaciones cerca del río Pineios el 8 de septiembre 2023, un día después de que la borrasca retrocediera. La otra imagen, adquirida por el Operational Land Imager-2 (OLI-2) del Landsat 9, muestra la misma zona el 31 de agosto.

Las imágenes muestran el agua de una inundación que cubre lo que alguna vez fueron verdes campos agrícolas en la llanura baja de Tesalia. La agricultura es una industria importante en la región y representa aproximadamente una sexta parte de la producción agrícola de Grecia. Los agricultores aquí cultivan principalmente algodón, trigo, maíz y alfalfa.

La imagen detallada a continuación muestra campos inundados cerca del pueblo de Pedino, al norte de Karditsa. El agua cargada de sedimentos superó las orillas del Pineios, al norte del pueblo, y el río Mega Rema al sur.

Inundados cerca del pueblo de Pedino, al norte de Karditsa del 8 de septiembre. NASA


Varias aldeas a lo largo del Pineios y sus afluentes quedaron inundadas de agua durante la tormenta. Según informes de prensa, más de 4.000 personas han sido rescatadas de zonas con crecidas. En la imagen siguiente se pueden ver las inundaciones cerca de Larissa, la capital de Tesalia y una de las ciudades más grandes de Grecia. Los suburbios de la ciudad se inundaron después de que el río Pineios se desbordó.

Imagen del 11 de septiembre de 2023 en la zona inundada por Larisa. NASA

Aunque el agua a lo largo del Pineios había comenzado a retroceder el 11 de septiembre, todavía se podían ver las inundaciones a lo largo del río en imágenes del espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) del satélite Terra de la NASA. Según informes de prensa, el río todavía estaba 2 metros por encima de los niveles seguros.

Imágenes de NASA Earth Observatory tomadas por Wanmei Liang, utilizando datos Landsat del Servicio Geológico de Estados Unidos. Historia de Emily Cassidy.

Esta entrada se publicó en Noticias en 12 Sep 2023 por Francisco Martín León