Graves inundaciones en el sur de Nigeria
En octubre de 2022, las inundaciones en el sur del país sumergieron casas y tierras de cultivo y desplazaron a cientos de miles de personas
Estas imágenes en falso color muestran las zonas de inundaciones (zonas amplias realzadas en azules) a lo largo de los ríos Benue y Níger el 11 de octubre de 2022. A modo de comparación, la otra imagen muestra la misma área el 24 de octubre de 2021, durante condiciones más típicas.
Ambas imágenes fueron adquiridas por Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) en el satélite Suomi NPP. Las imágenes utilizan una combinación de luz visible e infrarroja para que sea más fácil distinguir entre el agua (azul) y la tierra (verde).
Hacia la parte superior de la imagen, el agua había inundado numerosas comunidades a lo largo de las orillas de ambos ríos. Cerca de su confluencia, el agua de la inundación inundó Lokoja, la ciudad capital del estado de Kogi. Las inundaciones continuaron hacia el sur, incluida un área notablemente extendida que abarca el sur de Kogi y la parte norte del estado de Anambra.
Las siguientes imágenes en color natural muestran una vista detallada cerca de esta área. Fueron adquiridas por Operational Land Imager-2 (OLI-2) en Landsat 9 el 12 de junio y el 2 de octubre de 2022.
Las agencias de gestión de emergencias informaron que las inundaciones en Anambra han desplazado a más de 600.000 personas. Las inundaciones también han sido mortales. El 7 de octubre, un bote volcó y mató a decenas de personas que intentaban escapar de las aguas crecientes.
Las graves inundaciones también han afectado a otras partes de Nigeria durante la temporada de lluvias de 2022, que generalmente se extiende de abril a octubre. En el noreste, los brotes de cólera se atribuyen a las fuentes de agua que han sido contaminadas por las inundaciones.
Según informes de noticias, las inundaciones en Nigeria este año fueron las peores registradas desde 2012.
Imágenes de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos VIIRS de la NASA EOSDIS LANCE, GIBS/Worldview , y la Asociación Nacional de Orbita Polar de Suomi y datos de Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. Texto de Kathryn Hansen.
NASA Earth Observatory