Granizo de gran tamaño viral recogido en Texas ¿récord del mundo?
Una imagen reciente de un niño con una gran piedra de granizo se ha hecho viral en las redes sociales. La piedra fue recogida en el norte de Texas
Granizo del tamaño de una naranja grande o pomelo se recogió en el norte de Texas el pasado 22 de mayo de 2020, concrétamente en la comunidad de Burkburnett, Texas, ubicada al noroeste de Fort Worth a lo largo de la frontera con Oklahoma.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, NWS americano, el tamaño de algunos granizos fueron del orden de 13,53 cm de diámetro. La velocidad de caída del granizo y estos tamaños pueden matar a persona y causar gravísimos daños en superficie. Ese día el calor y la alta humedad fueron muy altos.
Durante ese día se registraron tormentas muy intensas y organizadas en zona de Texas. Durante abril y mayo se alcanza los picos de tormentas severas en los EE.UU. continentales.
Formación general
Para que este granizo se forme es fundamental que la atmósfera esté muy inestable, se formen nubes de tormenta o convectivas de gran desarrollo vertical, existan corrientes ascendentes y descendentes muy intensas, que el granizo quede mucho tiempo dentro de la nube donde se cumule capas y capas de agua subfundida a temperaturas muy bajas, etc. Normalmente le granizo va acompañado por fuertes tormentas, vientos intensos en superficie, e incluso ocasionalmente de tornados.
Estos acontecimientos, parecen que se dieron en zonas de Texas y Oklahoma. Los radiosondeos de la zona mostraban perfiles, valores de inestabilidad (CAPE) y cizalladura (variación del viento con la altura) tipos de “escopeta cargada”, o sea, sondeos proclives a desarrollar tiempo adverso en superficie.
Hay que recordar que en febrero de 2018 se recogió en Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina, un granizo del tamaño de 23,62 cm de diámetro. La OMM debe analizar si este granizo es récord mundial o no. En los EE.UU. se han recogido granizos de mayor tamaño que el registrado en el norte de Texas en este mayo de 2020. Este se ha hecho vírico mientras el nuevo coronavirus andaba suelto por la zona.
*Fuente de la imagen de Brent Toni & Marie Scott