La gran tormenta geomagnética del 10 de mayo de 2024 llegó a latitudes del orden de 30 º norte y sur
La gran tormenta geomagnética del pasado 10-11 de mayo de 2024 se encuentra entre las 20 grandes tormentas más importantes de los últimos 500 años, según un estudio reciente, llegando a latitudes muy bajas
Según informa Spaceweather.com, en la isla de Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur, nadie esperaba ver auroras pero las han visto.
La gran tormenta geomagnética del 10-11 de mayo de 2024 y auroras observadas a 30 ºN-S
Situada aproximadamente a medio camino entre Tonga y Australia, la isla con forma de cigarro está demasiado cerca del ecuador para ver auroras boreales o australes. Sin embargo, el 10 de mayo de 2024 sucedió que se vieron auroras, según la Sociedad de Astronomía de Nueva Caledonia, las primeras tomadas en este territorio.
"La visibilidad de las auroras desde Nueva Caledonia es realmente única y extremadamente valiosa", afirma Hisashi Hayakawa, investigador del tiempo espacial de la Universidad de Nagoya en Japón. "La última vez que los observadores del cielo vieron auroras en el área pudo haber sido durante el Evento Carrington de septiembre de 1859, cuando se avistaron auroras desde un barco en el Mar del Coral ".
Observaciones históricas de auroras y tormentas geomagnéticas
Hayakawa se especializa en estudios históricos de grandes tormentas aurorales. Intenta retroceder en el tiempo lo más posible. El problema es que los magnetómetros y otros sensores modernos no existían hace cientos de años. En cambio, el científico busca registros de avistamientos de auroras en periódicos antiguos, diarios, bitácoras de barcos e incluso pinturas. Las grandes tormentas se identifican por su baja latitud: cualquier cosa con auroras a simple vista por debajo de 30° MLAT (latitud magnética).
"El 10 de mayo fue definitivamente una 'Gran Tormenta'", declara Hayakawa. "Las auroras visibles a simple vista en Nueva Caledonia (MLAT = -26,4°) y Puerto Rico (MLAT = 27,2°) rompieron la barrera de latitud en ambos hemisferios de la Tierra".
De hecho, se encuentra entre las 20 grandes tormentas más importantes de los últimos 500 años. La línea de tiempo anterior de un trabajo de investigación de Hayakawa se modificó para mostrar el evento del 10 de mayo. Es el punto verde en el extremo derecho de la línea de tiempo.
Marte también se ha visto afectado por los efectos de la mancha solar AR3664 y sus llamaradas energéticas
Por otra parte, la mancha solar de clase Carrington que generó dicha tormenta en la Tierra, la AR3664, ahora se veía desde Marte por el rover Perseverance de la NASA ayer, 16 de mayo, a través del aire polvoriento del cráter Jezero.
El 14 de mayo, AR3664 produjo una llamarada solar de clase X8.6, la llamarada más fuerte del ciclo solar, y arrojó la CME correspondiente directamente hacia Marte. Los modelos de la NASA sugieren que debería golpear Marte el 17 de mayo, lo que podría provocar auroras globales en el Planeta Rojo.