Gran tormenta de polvo golpea Beijing: una de la más intensas

Las tormentas de polvo ocurren comúnmente en Asia en primavera. Pero la primavera meteorológica recién está comenzando, y ya una enorme columna de arena y polvo ha cubierto el norte de China

Se la ha calificado de la tormenta de este tipo más grande y fuerte que ha azotado la región en una década.

El polvo es visible en esta imagen de color natural, adquirida el 15 de marzo de 2021 con el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Aqua de la NASA.

La pluma parece originarse en el desierto de Taklamakan, en el noroeste de China. El área seca y estéril es una fuente importante de polvo en el aire que puede viajar especialmente alto y lejos con los fuertes vientos de la primavera. Desde Taklamakan, el polvo se movió hacia el este durante miles de kilómetros.

"Utilizando los datos satelitales de la NASA, podemos rastrear las trayectorias del polvo", dijo Hiren Jethva, científico de la Asociación de Investigación Espacial Universitaria (USRA) con sede en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. Además de las imágenes en color natural, Jethva rastrea el polvo y el humo utilizando mediciones satelitales del índice de aerosol UV. Esos datos indican que el polvo se movió a lo largo de un camino de oeste a este. Luego giró, siguiendo una circulación ciclónica en la atmósfera, y se elevó a una altitud por encima de la capa de nubes. Los científicos han demostrado anteriormente que los aerosoles sobre las nubes pueden tener consecuencias importantes para el tiempo.

En áreas donde el polvo permanece cerca del suelo, tales tormentas pueden disminuir la calidad del aire. Ese fue el caso de Beijing, donde la alta concentración de partículas hizo que la calidad del aire llegara hasta el nivel "peligroso" del Índice de Calidad del Aire. El polvo tiñó el cielo de naranja, reduciendo la visibilidad a menos de 1000 metros.

Además de la magnitud inusual y el momento del inicio de la temporada del evento, Jethva señaló que es poco común que las tormentas de polvo crezcan tan grandes y tan rápido. Las imágenes de satélite del 14 de marzo no muestran signos de transporte de polvo; un día después, el evento se había convertido en una tormenta severa y generalizada. Los informes noticiosos pedían que la tormenta de polvo se debilitara gradualmente durante el resto de la semana.

Imagen de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens , usando datos MODIS de NASA EOSDIS LANCE y GIBS / Worldview. Texto de Kathryn Hansen.

Nota. Las ultimas noticias de hoy, 16 de marzo de 2021, se apunta que la situación está mejorando, en ciertas zonas de Beijing:


Pero la mala calidad del aire sigue en otras zonas por el polvo en suspensión y material particulado PM10:

15 de marzo de 2021

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Actualidad en 16 Mar 2021 por Francisco Martín León