Una "gran muralla" solar en China lleva a ser el primero del mundo en generar energía fotovoltaica con récord Guinness

El desierto de Kubuqi, en Mongolia Interior, arenoso y casi sin vida, tuvo en el pasado la reputación de ser un “mar de la muerte”. Más recientemente, sus campos de dunas se han convertido en un mar de posibilidades fotovoltaicas, transformado por una oleada de paneles solares recién instalados.

Imagen de Landsat 9 que muestra la expansión de la superficie de los parques solares a fecha de diciembre de 2024. NASA

La construcción forma parte del plan plurianual de China para construir una “gran muralla solar” diseñada para generar suficiente energía para abastecer a Pekín.

El proyecto, cuya finalización está prevista para 2030, tendrá una longitud de 400 kilómetros y una anchura de 5 kilómetros y alcanzará una capacidad máxima de generación de 100 gigavatios. Hasta el momento, los funcionarios chinos afirman que han instalado unos 5,4 gigavatios.

La gran muralla de paneles solares

El clima soleado del desierto de Kubuqi, su terreno llano y su proximidad a centros industriales lo convierten en un lugar atractivo para la generación de energía solar. Se están instalando paneles en una franja larga y estrecha de dunas justo al sur del río Amarillo, entre las ciudades de Baotou y Bayannur. El OLI (Operational Land Imager) y el OLI-2 de los satélites Landsat 8 y 9 capturaron este par de imágenes que muestran la expansión de la superficie de los parques solares entre diciembre de 2017 (vacío de paneles solares) y diciembre de 2024 (lleno de ellos).

Imágenes comparativas de los satélites Landsat 8 y 9 capturaron que muestran la expansión de la superficie de los parques solares entre diciembre de 2017 (vacío de paneles solares) y diciembre de 2024 (lleno de ellos). NASA

La planta solar que se asemeja a un caballo al galope, Junma Solar Power Station, se completó en 2019 y estableció un récord mundial Guinness por la imagen más grande hecha con paneles solares. Genera aproximadamente 2 mil millones de kilovatios-hora de electricidad cada año, suficiente para satisfacer las necesidades eléctricas anuales de entre 300.000 y 400.000 personas. Junma significa "caballo hermoso" en mandarín.

Además de generar energía, los planificadores esperan que la instalación tenga otros beneficios. Creen que puede ayudar a frenar la desertificación al impedir el movimiento de las dunas y ralentizar los vientos. Además, los paneles elevados crean sombra que ralentiza la evaporación y pueden facilitar el cultivo de pastos y otros cultivos debajo de ellos. El análisis de los datos de Landsat indica que los proyectos solares han contribuido a la ecologización de los desiertos en otras partes de China en los últimos años.

China una potencia en parques solares

En junio de 2024, China lideró el mundo en capacidad operativa de parques solares con 386.875 megavatios, lo que representa alrededor del 51 por ciento del total mundial, según el Global Solar Power Tracker de Global Energy Monitor. Estados Unidos ocupa el segundo lugar con 79.364 megavatios (11 por ciento), seguido de India con 53.114 megavatios (7 por ciento).

El crecimiento de la energía solar en China ha sido particularmente rápido durante la última década. Entre 2017 y 2023, la capacidad solar operativa del país aumentó en un promedio de 39.994 megavatios por año. La capacidad solar de los Estados Unidos se expandió en un promedio de 8.137 megavatios durante el mismo período.

Imágenes de NASA Earth Observatory de Michala Garrison, con datos Landsat del Servicio Geológico de Estados Unidos. Historia de Adam Voiland.

Esta entrada se publicó en Noticias en 30 Dic 2024 por Francisco Martín León