El iceberg antártico A-23A, el más grande del mundo, se adentra en zonas navegables tras 37 años después de su formación
El iceberg A-23A ha estado atrayendo la atención en noviembre de 2023 a medida que se desplaza hacia el norte a través del mar de Weddell, más cerca de rutas marítimas, islas habitadas por vida silvestre y aguas más cálidas del Océano Austral que destruyen los icebergs
El 28 de noviembre de 2023, el MODIS (Espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada) del satélite Terra de la NASA adquirió esta imagen del iceberg, 37 años después de que se separara de la plataforma de hielo Filchner (al este de la plataforma de hielo Ronne más grande). Ese día, el iceberg se desplazó cerca de varias islas en la punta de la Península Antártica, a unos 1.700 kilómetros de su lugar de nacimiento.
Historia del iceberg
El iceberg se desprendió de la plataforma Filchner en 1986 y pronto quedó atrapado en el fondo marino del sur del Mar de Weddell. Durante décadas, el iceberg permaneció anclado a unos 200 kilómetros de la plataforma de hielo. La trayectoria del iceberg, trazada con datos disponibles del Centro Nacional del Hielo de EE. UU. desde 2011, es visible en el mapa de arriba. Observe la trayectoria inicial del iceberg, similar a una masa, cuando fue sacudido por corrientes y vientos. A pesar de estas fuerzas, el A-23A permaneció esencialmente en el mismo lugar.
El gran iceberg se pone en movimiento
El iceberg se despegó del fondo marino a principios de la década de 2020, probablemente debido al derretimiento debajo de la línea de flotación. En marzo de 2023 flotaba libremente junto a otros icebergs de gran tamaño. Desde entonces, ha pasado los meses más cálidos del año cabalgando sobre el giro del mar de Weddell, una corriente oceánica que gira en el sentido de las agujas del reloj y empuja los icebergs del oeste del mar de Weddell hacia el norte.
El 24 de noviembre de 2023, el iceberg medía unos 4.300 kilómetros cuadrados, según el Centro Nacional del Hielo de EE. UU. Eso lo convierte en el iceberg más grande que se encuentra actualmente a la deriva en los océanos del mundo. Han aparecido y desaparecido icebergs más grandes. Por ejemplo, los icebergs A-68 y A-76 obtuvieron brevemente el título de iceberg más grande en 2017 y 2021, respectivamente, antes de fracturarse.
Los icebergs que pasaron en esta área, como el A-68A y el A-76A, finalmente escaparon de la circulación del giro en el sentido de las agujas del reloj y entraron en el Pasaje de Drake, una masa de agua turbulenta entre el Cabo de Hornos de América del Sur y las Islas Shetland del Sur de la Antártida. Desde allí, normalmente se desplazan hacia el norte, hacia el Atlántico Sur, y se derriten rápidamente en las aguas más cálidas de la región.
Imágenes y textos de NASA Earth Observatory.