Grace: segundo asalto a tierras mexicanas
El huracán Grace impactó ayer sobre la península de Yucatán y en tierra se degradó a tormenta tropical. Ahora ha pasado a aguas cálidas del Golfo de México y se espera que vuelva a ser de nuevo huracán impactando en la costa de Veracruz
La actual tormenta tropical Grace se interna sobre el Golfo de Campeche sobrevolando aguas cálidas y ambiente favorable a ser de nuevo un huracán de categoría 1, dejando atrás el Yucatán con importantes lluvias y viento racheado.
Según los últimos datos del NHC , 20 agosto 2021 03 UTC, Grace se encuentra a 170 km noroeste de Campeche, México y a 580 km e de Tuxpan México con vientos máximos sostenidos de 65 mph , 100 km / h y rachas más intensas. Su movimiento actual es hacia el oeste desplazándose a 16 mph, 26 km / h, con una presión mínima de 994 hPa. El huracán se acerca por segunda vez sobre las costas de México.
Una advertencia de huracán está vigente para la costa de México continental desde Puerto Veracruz hasta Cabo Rojo.
Hay una advertencia de tormenta tropical vigente para:
* Península de Yucatán de México desde Progresso hasta Campeche
* La costa de México continental desde el norte de Cabo Rojo hasta Barra del Tordo
En la trayectoria de Grace se espera que se moverá al suroeste del Golfo de México esta noche y el viernes, y luego tocar tierra a lo largo de la costa de México continental a última hora del viernes o viernes por la noche.
Es probable que se fortalezca aún más hasta que Grace toque tierra, y se espera que el sistema recupere su estado de huracán de categoría 1 para hoy viernes, 20 de agosto. Después de tocar tierra, Grace debería debilitarse rápidamente a medida que se traslade por las altas montañas del centro de México.
Predicciones de Grace
Se espera que Grace produzca las siguientes lluvias cantidades:
Sobre porciones centro-norte de la Península de Yucatán, un adicional a 3 pulgadas /76 mm de lluvia durante la noche, con totales máximos aislados de 12 pulgadas /304 mm . Serán posibles áreas persistentes de inundaciones repentinas e inundaciones urbanas hasta la madrugada del viernes.
Sobre Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, norte de Querétaro y este de San Luis Potosí se esperan 6 a 12 pulgadas, 152 mm a 304 mm de lluvia con máximos aislados superiores. Se esperan totales de 18 pulgadas, 457 mm, de viernes a domingo.
Las lluvias intensas de Grace resultarán en áreas de inundaciones repentinas e inundaciones urbanas así como deslizamientos de tierra.
Una marejada de tormenta peligrosa elevará los niveles de agua hasta 3 a 5 pies, 0,9 a 1.5 m, por encima de los niveles normales de marea dentro del huracán zona de alerta a lo largo de la costa inmediata de México continental cerca y al norte de donde el centro toca tierra el viernes por la noche. Cerca la costa, la marejada irá acompañada de grandes y destructivas
olas.
Los restos de Grace podrían saltar al Pacífico oriental mexicano
El NHC pronostica que Grace, ubicada sobre el suroeste del Golfo de México se trasladará tierra adentro sobre el territorio continental de México para la madrugada del sábado por la mañana y disiparse sobre México a última hora del sábado. Sin embargo, se espera que los remanentes continúen hacia el oeste y emerjan sobre el Océano Pacífico oriental frente a la costa centro-occidental de México el domingo. Se prevé que las condiciones ambientales sean propicias para desarrollo, y es probable que se forme una depresión tropical al final de este fin de semana o principios de la próxima semana mientras el sistema se mueve hacia el oeste con esta probabilidades:
* Probabilidad de formación en 48 horas ... baja ... 10 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días ... alta ... 80 por ciento.
La nueva tormenta tropical llevaría el nombre de la lista del Pacífico oriental: Marty