Google añade consejos para la salud a los avisos de calor extremo
Se están poniendo a disposición de millones de personas en todo el mundo importantes consejos de salud y seguridad, gracias a una nueva función de búsqueda de Google desarrollada en colaboración con Global Heat Health Information Network
Durante un evento de calor extremo observado, el servicio mostrará información que incluye detalles sobre cuándo se prevé que comience y termine un evento de calor, así como consejos para mantenerse fresco y saludable. El servicio está disponible para los usuarios de la búsqueda de Google en aproximadamente 200 países alrededor del mundo, cuando usan el producto para encontrar información sobre el calor extremo que está experimentando su área.
Los miembros de la Red que representan a la Oficina Conjunta OMM-OMS para el Clima y la Salud, el Centro Mundial de Preparación para Desastres y el Centro Climático de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y la Universidad de Sydney, desarrollaron consejos sencillos y basados en evidencia sobre cómo optimizar la resiliencia personal al calor. Incubadora de Investigaciones en Salud.
“El calor extremo es una gran amenaza, como hemos visto repetidamente este año, especialmente en julio, que fue el mes más caluroso jamás registrado. Si bien es difícil evaluar a nivel mundial el número exacto de personas que mueren o enferman gravemente a causa del calor, sabemos que demasiadas personas se ven afectadas. Todas las muertes por calor se pueden prevenir con intervenciones sencillas y, a menudo, de bajo costo”, afirmó Joy Shumake-Guillemot, directora de la Oficina Conjunta OMM-OMS sobre Clima y Salud.
"Conocer los signos de las enfermedades causadas por el calor y tener un plan para mantenerse a usted mismo y a los demás seguros en climas cálidos son las piedras angulares de la seguridad contra el calor", dijo Shumake-Guillemot, uno de los pioneros de la Red Global de Información sobre Salud sobre el Calor, " El cambio climático significa que experimentaremos un calor más extremo con mayor frecuencia. La urbanización y el envejecimiento de la población están aumentando el riesgo. Necesitamos estar preparados”.
La iniciativa de Google está en línea con la campaña internacional Alertas Tempranas para Todos para garantizar que todos tengan acceso a alertas tempranas que salven vidas sobre condiciones climáticas peligrosas. La OMM es uno de los líderes de Alertas Tempranas para Todos, que abarca al sector privado y busca aprovechar el alcance de empresas de TI como Google, Microsoft e IBM.
Los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales son responsables de emitir avisos autorizados sobre condiciones meteorológicas de alto impacto y trabajar en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias para informar los planes de acción de salud térmica.
"Traducir los resultados de nuestra investigación en cambios en políticas y prácticas es una parte esencial del trabajo que realiza la Incubadora de Investigación sobre Calor y Salud. Esta colaboración nos brinda la oportunidad de colocar los hallazgos de nuestra investigación sobre estrategias óptimas de enfriamiento para los más vulnerables, en en manos de potencialmente cientos de millones de personas en todo el mundo, en el momento en que más lo necesitan”, afirmó el profesor Ollie Jay, director de la Incubadora de Calor y Salud de la Universidad de Sydney, Australia.
¿Cómo afecta el calor al cuerpo?
Cuando se expone a condiciones de calor, el cuerpo humano inicia un proceso biológico para intentar enfriarse. Esto se llama termorregulación. Desafortunadamente, existen límites en cuanto a la rapidez y la cantidad de tiempo que el cuerpo puede enfriarse. Más allá de esos límites, el cuerpo se siente abrumado. Los síntomas empeoran y el agotamiento por calor puede convertirse en un golpe de calor, una emergencia médica potencialmente mortal.
Una persona que sufre un golpe de calor puede tener frecuencia cardíaca rápida, náuseas, vómitos, confusión y perder el conocimiento. Los órganos pronto empiezan a fallar. El golpe de calor es una emergencia médica que requiere una intervención médica rápida para detener una cascada de insuficiencia orgánica y muerte. El proceso de termorregulación en sí también puede ejercer una presión excesiva sobre el corazón y los riñones, lo que genera un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco o insuficiencia renal.
¿A quién afecta el calor?
Todo el mundo es vulnerable a las enfermedades causadas por el calor si se expone a altas temperaturas durante un tiempo suficiente, incluidas las personas jóvenes y sanas. Las poblaciones especialmente vulnerables incluyen a los ancianos, las personas con afecciones médicas crónicas, los bebés y los niños, las mujeres embarazadas, los trabajadores al aire libre, los atletas y los asistentes a eventos al aire libre (por ejemplo, festivales de música), las personas con discapacidades o que viven solas y los pobres. Quienes viven en la pobreza y sin hogar, especialmente en zonas urbanas densas, se ven afectados de manera desproporcionada por el calor, en gran parte porque carecen de acceso a espacios refrigerados, hidratación, información y atención médica.
Consejos de seguridad contra el calor de Google
Use el agua sabiamente
Beba aproximadamente 1 taza de agua por hora y al menos 2-3 litros por día.
Moje su piel con un paño húmedo, spray o ropa mojada.
Mantente fresco
Cuando la temperatura es inferior a 40 ˚C / 104 ˚F, los ventiladores enfrían el cuerpo. No utilice ventiladores a temperaturas superiores a 40 ˚C / 104 ˚F ya que calentarán el cuerpo.
Si está usando aire acondicionado, configure el termostato a 27˚C / 81˚F y agregue un ventilador de habitación. Esto hará que la habitación se sienta 4˚C más fría.
Busque sombra y recuerde que afuera puede hacer más fresco a la sombra.
Mantenerse seguro
El calor extremo puede ser mortal. Evite la actividad vigorosa en las horas de mayor calor. Busque atención médica si usted u otras personas se sienten débiles, mareados o con náuseas.
Consulta a personas mayores de 65 años, vecinos, familiares y amigos. Vigile especialmente a aquellas personas con enfermedades cardíacas, pulmonares o renales, una discapacidad y que viven solas.
OMM