Los globos para vuelos de larga duración de la NASA se dirigen al norte del Círculo Polar Ártico
Está previsto que cuatro globos científicos del tamaño de un estadio que transportan misiones científicas y demostraciones tecnológicas despeguen del Centro Espacial Esrange de la Corporación Espacial Sueca, situado al norte del Círculo Polar Ártico, cerca de Kiruna, Suecia
La NASA comenzará las operaciones de lanzamiento a mediados de mayo para la Campaña de Globos Científicos de Larga Duración de Suecia de 2024.
"El Programa de Globos de la NASA se complace en llevar a cabo nuestra campaña de globos de larga duración desde Suecia este año", dijo Andrew Hamilton, director interino de la Oficina del Programa de Globos de la NASA. "Nuestra asociación con la Corporación Espacial Sueca es valiosa para la NASA y la comunidad científica al permitirnos utilizar sus instalaciones de alta calidad en Esrange".
Globos y campaña de gran altura: misiones y objetivos
Esrange, situada en una vasta zona despoblada en el extremo norte de Suecia, es un lugar ideal para la campaña. Esta zona de la región polar de Suecia experimenta luz diurna constante durante el verano. Los globos de presión cero de la NASA, utilizados durante la campaña, normalmente experimentan una pérdida de gas durante el calentamiento y enfriamiento del ciclo del día a la noche. Sin embargo, pueden realizar vuelos de larga duración bajo la luz solar constante de una región polar.
"La ubicación del campo de lanzamiento y los vientos estratosféricos permiten excelentes condiciones de vuelo para recopilar muchos días de datos científicos mientras los globos atraviesan desde Suecia hasta el norte de Canadá", dijo Hamilton.
Cuatro misiones principales en cubierta para la campaña de Suecia incluyen:
- HELIX (Experimento de isótopos de luz de alta energía): un experimento a bordo de un globo que presenta un potente imán superconductor diseñado para medir el flujo de isótopos de rayos cósmicos de alta energía a energías que no han sido exploradas. Las mediciones ayudarán a determinar la edad de los rayos cósmicos en nuestra galaxia.
- BOOMS (Observación en globo de escalas de microrráfagas): un generador de imágenes de alta resolución de rayos X de microrráfagas de electrones energéticos que aparecen en la atmósfera polar. La misión volará en un globo de 60 millones de pies cúbicos, un vuelo de prueba destinado a calificar el globo para alcanzar altitudes superiores a los 150.000 pies, que es más alto que el inventario estratosférico actual de la NASA.
- SUNRISE-III: Un observatorio solar que toma imágenes de alta resolución y espectropolarimetría de capas del sol llamadas fotosfera y cromosfera solares, y regiones activas para medir el campo magnético , la temperatura y las velocidades con alta resolución temporal de altura.
- XL-Calibur: un telescopio que observará una muestra de fuentes de agujeros negros galácticos y estrellas de neutrones para obtener nuevos conocimientos sobre cómo estos objetos aceleran electrones y emiten rayos X.
Las misiones a cuestas, o cargas útiles más pequeñas, que comparten un viaje en el vuelo en globo XL-Calibur incluyen:
- IRCSP (espectropolarímetro canalizado por infrarrojos): una misión de desarrollo de tecnología para mediciones espectropolarimétricas a gran altitud de las cimas de las nubes para ayudar a mejorar las mediciones del tamaño y la forma de las partículas de hielo, que son cruciales para comprender el tiempo y mejorar los modelos climáticos.
- WALRUSS (Sensor Wallops de radiación de luz atmosférica y espectro ultravioleta): una misión de desarrollo tecnológico para un paquete de sensores capaz de medir el ultravioleta (UV) total, dividido entre longitudes de onda UVA, UVB y UVC, y la concentración de ozono.
Los globos científicos de la NASA son una forma rápida y rentable de probar, rastrear y recuperar experimentos científicos para la NASA y universidades de todo el mundo. Estos globos de carga pesada ofrecen acceso al espacio cercano para cargas útiles suspendidas que pesan hasta 8000 libras.