Un globo sonda del este de los EE.UU. midió vientos extremos en niveles altos del orden de 426 km/h
Un globo meteorológico americano midió en la tarde del 18 de febrero de 2024 el segundo viento más fuerte en niveles superiores, 426 km/h, registrado en la historia local que se remonta a mediados del siglo XX
Alrededor de los 10 y 12 km de altura, y para el 18 de febrero de 2024, los vientos alcanzaron un máximo de alrededor de 426 km/h en el este de los EE.UU. contiguos, según el NWS de Baltimore-Washington, mientras que soplaban de oeste a este. Esto implicó que los aviones que volaban hacia Europa, hacia el este, llevaban vientos extremos de cola que reducían el tiempo de vuelo de forma considerable.
Chorro y vientos extremos de cola
En estas circunstancias, varios vuelos transatlánticos alcanzaron velocidades superiores a los 1287 km/h ayudados por un chorro tan extremo. Uno de ellos registró una velocidad de 1344 km/h.
Así, un avión que volaba desde Newark a Lisboa llegó a la capital portuguesa en poco más de 5 h, aproximadamente, más de una hora más rápido de lo normal.
Este máximo del chorro al este de Norteamérica, y a falta de un estudio más detallado, se alcanzó por la convergencia de dos ramales de chorro: uno polar y otro subtropical. Este hecho puede quedar realzado por dos circunstancias especiales:
- Según un estudio reciente, el cambio climático antropogénico puede estar detrás del aumento de la corriente en chorro: por cada incremento de +1 ºC en la temperatura, hay un incremento del 2% en velocidad de corriente en chorro. Sí el incremento es de 2 ºC, supondría un aumento del 10%.
- El Niño, como se da en estos momentos, puede intensificar la corriente del chorro subtropical que se desplaza por el sur de los EE.UU.