El glaciar Malaspina en un derroche de color
A los ojos humanos, el hielo glacial suele verse blanco teñido de azul. Pero en esta imagen satelital en falso color , el hielo ondulado del glaciar Malaspina de Alaska parece más ardiente que helado
Esta vista del glaciar Malaspina en la costa sureste de Alaska fue capturada por el OLI-2 (Operational Land Imager-2) en Landsat 9 el 27 de octubre de 2023. Las bandas costera/aerosol, infrarroja cercana e infrarroja de onda corta se muestran aquí: una combinación de bandas de 1-5-7. En esta configuración, las características acuosas se muestran en rojos, naranjas y amarillos; la vegetación aparece verde; y las rocas se muestran en tonos de azul.
El glaciar Malaspina
El extenso glaciar Malaspina, o Sít' Tlein, que en Tlingit significa "gran glaciar", se encuentra principalmente dentro de Wrangell-St. Elias National Park. Con un tamaño aproximado de 4.350 kilómetros cuadrados, es el glaciar de piedemonte más grande del mundo y cubre un área más grande que el estado de Rhode Island. Su principal fuente de hielo es el glaciar Seward, que se derrama desde las montañas St. Elias hacia una amplia llanura costera. Varios otros glaciares, como el Agassiz, también se abren en abanico en esta llanura y se fusionan para formar el Malaspina, de mayor tamaño.
Las líneas de color violeta azulado oscuro en el hielo son morrenas, áreas donde el glaciar ha raspado tierra, rocas y otros desechos y los ha depositado a lo largo de sus bordes. El patrón en zigzag de los escombros es causado por cambios en la velocidad del hielo. Los glaciares en esta área de Alaska periódicamente “surgen” o avanzan durante uno o varios años. Como resultado de este flujo irregular, las morrenas pueden plegarse, comprimirse y cizallarse para formar las texturas características que se ven en Malaspina.
Al final del glaciar, una delgada franja de tierra crea una barrera entre el hielo y el Golfo de Alaska. Una comparación de imágenes satelitales a lo largo del tiempo ha revelado que en las últimas décadas se ha formado un sistema de lagunas a lo largo de esa barrera. Aquí se ven pequeñas zonas de agua abierta de color rojo óxido. Según una investigación reciente, parte de esta agua es casi tan salada como el océano, lo que significa que agua del océano comparativamente cálida está en contacto con el hielo. Esto podría provocar un desprendimiento a gran escala y acelerar el retroceso del glaciar.
Imagen de NASA Earth Observatory tomada por Wanmei Liang, utilizando datos Landsat del Servicio Geológico de EE. UU . Historia de Lindsey Doermann.