Los geólogos arrojan luz sobre el misterio de la formación de las geodas de amatista de Uruguay de 134 millones de años
Los geólogos tratan de encontrar las razones de unas geodas de amatista en Uruguay que datan de 134 millones de años que no tienen una fácil explicación por su formación anómala.
La amatista es una variedad violeta del cuarzo que se ha utilizado como piedra preciosa durante muchos siglos y es un recurso económico clave en el norte de Uruguay.
Las geodas son formaciones rocosas huecas que suelen contener cristales de cuarzo, como la amatista, en su interior.
Una geoda misteriosa en Uruguay
En Uruguay se han encontrado geodas de amatista en flujos de lava enfriados que datan de la ruptura original del supercontinente Gondwana hace unos 134 millones de años. Sin embargo, su formación ha sido un misterio. Un equipo de investigación dirigido por la Universidad de Göttingen ha investigado ahora, utilizando técnicas de vanguardia. Los investigadores descubrieron que las geodas de amatista se formaron a temperaturas de cristalización inesperadamente bajas de solo 15 a 60 °C.
Junto con otros resultados, los investigadores pudieron proponer un nuevo modelo para explicar su formación. La investigación se publica en la revista Mineralium Deposita.
En el distrito Los Catalanes de Uruguay, donde se llevó a cabo la investigación, se extrae amatista desde hace más de 150 años. Se trata de una zona conocida por el color violeta intenso y la alta calidad de sus gemas, así como por sus magníficas geodas gigantes que a veces superan los 5 m de altura. Los yacimientos de esta zona han sido reconocidos como uno de los 100 principales sitios de patrimonio geológico del mundo, lo que destaca su valor científico y natural.
Sin embargo, el conocimiento limitado sobre cómo se formaron estas geodas ha dificultado su localización, que depende en gran medida de la experiencia de los mineros. Para abordar este problema, los investigadores realizaron estudios geológicos exhaustivos en más de 30 minas activas, analizando minerales de geodas, agua alojada en geodas y agua subterránea. Mediante técnicas avanzadas como la microtermometría asistida por nucleación de la inclusión inicial de fluidos monofásicos y la geoquímica de isótopos de triple oxígeno, el equipo descubrió nuevos conocimientos sobre cómo se formaron estas preciadas geodas.
Además de descubrir que las geodas de amatista se formaron a temperaturas de cristalización inesperadamente bajas, los investigadores también demostraron que los fluidos mineralizantes tenían niveles bajos de salinidad y una proporción de isótopos consistente con el agua originada en el ciclo climático natural, que probablemente provenía de agua subterránea retenida en rocas cercanas.
"La precisión y exactitud de estas nuevas técnicas nos permitió estimar con seguridad la temperatura y la composición de los fluidos mineralizantes", afirmó Fiorella Arduin Rode, autora principal e investigadora de doctorado en el Centro de Geociencias de la Universidad de Göttingen. "Nuestros hallazgos respaldan la idea de que estas amatistas cristalizaron a bajas temperaturas a partir de fluidos similares a las aguas subterráneas".
El estudio propone un modelo donde fases minerales como la amatista cristalizan dentro de cavidades volcánicas en una roca oscura conocida como basalto, influenciadas por variaciones regionales de temperatura en la corteza terrestre.
Arduin Rode añade: "Comprender las condiciones de formación de la amatista (como la temperatura y la composición del fluido mineralizante, así como la fuente de sílice, el momento de la mineralización y su relación con las rocas anfitrionas) es crucial para desentrañar el proceso. Esto podría mejorar significativamente las técnicas de exploración y conducir a estrategias de minería sostenible en el futuro".
Referencia
Fiorella Arduin-Rode et al, World-class amethyst-agate geodes from Los Catalanes, Northern Uruguay: genetic implications from fluid inclusions and stable isotopes, Mineralium Deposita (2024). DOI: 10.1007/s00126-024-01310-2