Generación de crioseísmos en la última irrupción ártica en los EE.UU.
Mientras que en la cima del Monte Washington, en el estado nororiental de New Hampshire, la sensación térmica llegó a -78 ºC (-108 ºF) durante la noche, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) durante el pasado sábado 4 de febrero de 2023, en algunas zonas pobladas se detectaron criosismos o crioseísmos
Nota de la RAM. En España se usa seísmo, mientras que sismo es utilizado en Hispanoamérica. Aquí, se usará indistintamente crioseísmo como criosismo.
En la última irrupción gélida y ártica del fin de semana del 3-5 de febrero de 2023, se batieron récords térmicos y de sensación térmica, mientras se generaban crioseísmos.
La Oficina del Servicio Meteorológico, NWS, en la ciudad de Gray, Maine, dijo en un tuit que estableció un nuevo récord estadounidense para la temperatura más baja de sensación térmica en Estados Unidos: -78 ºC. El récord anterior estaba en -76 ºC establecido en Alaska. El mínimo anterior en Monte Washington fue de -74 ºC, registrado en 2004.
El Monte Washington y su récord
Con casi 1,920 metros, el Monte Washington es el pico más alto en el noreste de los EE. UU. y es conocido por tener uno de los peores climas del mundo.
El día del récord las temperaturas llegaron a -43 ºC y ráfagas de viento de más de 177 km/h.
La oficina del NWS en Caribou, Maine, dijo que se registró una sensación térmica de -51 ºC en la pequeña ciudad de Frenchville, justo al sur de la frontera con Canadá.
En otros lugares de Norteamérica experimentaron sensaciones frías históricas
Se midió un factor de sensación térmica de -41 ºC en el Aeropuerto Internacional de Montreal. La compañía de energía Hydro Quebec dijo que la explosión polar había provocado un consumo de electricidad récord el viernes por la noche e instó a los clientes a bajar la calefacción uno o dos grados.
En la ciudad de Nueva York, estaba en vigor una regulación de "código azul", lo que significa que ningún refugio para personas sin hogar podía expulsar a nadie de todos modos.
En el Central Park de Nueva York, el mercurio descendió a -16 ºC, dijo el NWS.
La sensación térmica generada por el frío y por viento cayeron por debajo de -34 ºC en Boston, donde las escuelas públicas cerraron el viernes, 3 de febrero, como medida de precaución.
En estas condiciones la congelación de la piel expuesta puede ocurrir dentro de los cinco minutos.
Crioseísmos en la irrupción gélida
Ciertas oficinas del NWS recibieron llamadas de informes de "terremotos de congelación", también llamados "criosismos o crioseísmos".
“Al igual que los terremotos, (ellos) generan temblores y ruidos raros. Estos son causados por grietas repentinas en el suelo congelado o en el agua subterránea cuando hace mucho frío”, escribió la oficina del NWS en Twitter: "Estamos recibiendo informes de escuchar/sentir "terremotos" en toda el área. Estos son frostquakes también llamados criosismos. Al igual que los terremotos, generan temblores, sensaciones atronadoras. Estos son causados por grietas repentinas en el suelo congelado o en el agua subterránea cuando hace mucho frío"
Los crioseísmos se generan cuando el agua subterránea se expande rápidamente cuando las temperaturas descienden tan rápidamente a niveles tan bajos.
Algunos árboles han estado explotando debido a la expansión de savia/agua. Suena como disparos.