Galicia se ve afectada por la muerte masiva de marisco causada por el tiempo atmosférico
Los mariscadores y mariscadoras gallegas están informando de una preocupante mortandad que se produce justo cuando la demanda de la temporada navideña está aumentando y, todo ello, debido a las condiciones atmosféricas de días pasados
En las últimas semanas, estos recolectores de mariscos informaron que en algunas playas entre el 60 y el 80 por ciento de los mariscos que encuentran están muertos, lo que genera preocupación por sus medios de vida.
¿Cuáles son las causas de la alta mortandad?
Según los expertos, las fuertes lluvias caídas en octubre y noviembre de 2023 han provocado que la salinidad de los estuarios de la región sea anormalmente baja, lo que dificulta la supervivencia de los mariscos.
Las precipitaciones abundantes han llegado por el paso de sucesivas borrascas y frentes que han dejando importantes precipitaciones en zonas tan fértiles como las rías gallegas.
Así, y por ejemplo, octubre de 2023 fue extraordinariamente lluvioso y cálido, según AEMET. De hecho fue el más cálido de la serie histórica de Galicia y el segundo más lluvioso. En la primera decena se midieron valores excepcionales de temperatura para un mes de octubre y en la última quincena se acumularon grandes cantidades de precipitación.
Las aguas muy cálidas reducen la cantidad y calidad de nutrientes
Las rías gallegas son zonas ricas en nutrientes en los estuarios del Atlántico de Galicia, pero la riqueza se ha reducido por aguas muy cálidas durante este año y a las precipitaciones extremadamente abundantes en otoño.
Hay más de 4.000 personas, casi todas mujeres, que trabajan como mariscadoras en las zonas de las rías y hacía más de 40 años que que no se vivía una situación como ésta.
Como consecuencia, la temporada navideña está siendo un desastre económico total. Miles de almejas, por ejemplo, han aparecido muertas.
Las abundantes lluvias y las altas temperaturas al final de un año marcado por varias olas de calor, han dado la puntilla a la fertilidad de las rías en este año de 2023.
Los científicos apuntan que el calentamiento del aire, el calentamiento del agua y la contaminación influyen directamente en los mariscos, que se debilitan y, finalmente, mueren.
El consejero de Pesca de la Xunta de Galicia, Alfonso Villares, ha pedido al Gobierno central que declarara el estado catastrófico en las zonas afectadas.