Los científicos encuentran las galaxias "OVNIs" usando imágenes del Telescopio Espacial James Webb

Un equipo de astrofísicos está estudiando en desentrañar los misterios de los OVNIs: una clase de galaxias inusualmente grandes y rojas mediante imágenes del Telescopio Espacial James Webb.

Imágenes de las mismas regiones del espacio observadas por el telescopio espacial Hubble (HST) y el telescopio espacial James Webb (JWST). Esta galaxia OVNI de color rojo brillante, marcada con un círculo, era casi completamente invisible en las observaciones del Hubble. Crédito: Gibson et al, 2024, The Astrophysical Journal



En un nuevo estudio, un equipo de astrofísicos dirigido por CU Boulder se ha propuesto desentrañar los misterios de los ovnis (no las naves extraterrestres, sino una clase de galaxias inusualmente grandes y rojas que los investigadores han apodado Objetos Aplanados Ultrarrojos, Ultra-red Flattened Objects, (UFOs u OVNIs para abreviar).

La investigación arroja luz sobre algunas galaxias extrañas, dijo Justus Gibson, autor principal del estudio y estudiante de doctorado en el Departamento de Ciencias Astrofísicas y Planetarias. Los investigadores de CU Boulder descubrieron por primera vez galaxias OVNI en imágenes del Telescopio Espacial James Webb (JWST).

Ahora, Gibson y sus colegas creen que saben más sobre el funcionamiento interno de las galaxias.

Las raras galaxias OVNIs

Los investigadores explicaron que las galaxias OVNIs son extrañas por varias razones. Para empezar, se encuentran cerca del límite de la distancia a la que los instrumentos espaciales anteriores, como el telescopio espacial Hubble, podían observar el universo. Pero el Hubble los había pasado por alto por completo porque estas galaxias emiten muy poca luz visible.

El nuevo estudio se basa en observaciones del telescopio Webb, una sonda espacial pionera que se lanzó en diciembre de 2021. Basándose en esas imágenes y simulaciones por ordenador, el equipo informa de que las galaxias OVNI parecen tener un tamaño y una forma similares a la Vía Láctea. Pero estas nuevas galaxias son mucho más polvorientas.

El equipo publicó sus hallazgos en octubre en The Astrophysical Journal .

"El JWST nos permite ver este tipo de galaxias que nunca antes hubiéramos podido ver", dijo Gibson. "Nos dice que tal vez no entendíamos el universo tan bien como pensábamos".

El universo está resultando más interesante de lo que algunos científicos suponían, dijo la coautora del estudio Erica Nelson, quien descubrió por primera vez las galaxias OVNI.

"Son muy impactantes visualmente", dijo Nelson, profesor adjunto de astrofísica en CU Boulder. "Son enormes discos rojos que aparecen en estas imágenes, y fueron totalmente inesperados. Te hacen decir: '¿Qué? ¿Cómo?'"

Imágenes en paralelo de las mismas regiones del espacio observadas por el telescopio espacial Hubble (HST) y el telescopio espacial James Webb (JWST). Las galaxias OVNI eran casi completamente invisibles en las imágenes del Hubble. Crédito: The Astrophysical Journal (2024). DOI: 10.3847/1538-4357/ad64c2

Galaxias ocultas

Gibson señaló que las galaxias OVNI se ven rojas porque emiten muy poca luz visible: la mayor parte de la luz que escapa de estas galaxias es radiación infrarroja , y la poca luz visible que emiten está en el límite de lo que los ojos humanos pueden ver (roja, en otras palabras). Como resultado, las galaxias OVNI eran prácticamente invisibles para el Hubble, que solo registra luz visible. El telescopio Webb, en cambio, recoge luz infrarroja, lo que significa que es muy adecuado para detectar este tipo de objetos.

"Antes del lanzamiento del James Webb, pensábamos que encontraríamos galaxias muy, muy lejanas", dijo Gibson. "Pero pensábamos que, más cerca de nosotros, ya teníamos un conocimiento bastante bueno de todos los tipos de galaxias que existen".

En el nuevo estudio, Gibson y sus colegas se basaron en observaciones de una colaboración llamada JADES (Advanced Deep Extragalactic Survey) del JWST. En total, el equipo identificó 56 galaxias OVNI en imágenes de JADES.

Encontraron mucho polvo

Los investigadores observaron que todas las galaxias, e incluso el sistema solar de la Tierra, contienen polvo interplanetario, los restos de estrellas moribundas que explotaron hace mucho tiempo, lanzando diminutas partículas de metal al espacio. Pero las galaxias OVNI contienen mucho más polvo que la Vía Láctea, suficiente polvo para bloquear unas 50 veces más luz que se irradia al espacio. Es un poco como una tormenta de arena en la Tierra que oscurece el sol.

Los investigadores también utilizaron simulaciones por ordenador , o modelos, para entender cómo se forman las galaxias. Gibson señaló que las galaxias pueden tener muchas formas y tamaños, desde discos similares a frisbee hasta formas de pelotas de fútbol y esferas.

Los cálculos del equipo sugieren que las galaxias OVNI pueden tener forma de discos comunes y corrientes (pensemos en la Vía Láctea).

No está claro cómo estas galaxias se volvieron tan polvorientas. Nelson dijo que espera que al estudiarlas, los astrofísicos puedan aprender cómo crecen las galaxias y forman nuevas estrellas con el tiempo. Por ahora, los ovnis plantean muchas más preguntas que respuestas.

Referencia

Justus L. Gibson et al, JADES Ultrared Flattened Objects: Morphologies and Spatial Gradients in Color and Stellar Populations, The Astrophysical Journal (2024). DOI: 10.3847/1538-4357/ad64c2

Esta entrada se publicó en Noticias en 25 Nov 2024 por Francisco Martín León