Una futura y rara tormenta tropical, Tammy, podría amenazar a zonas del Caribe
Una rara y tardía onda tropical del este, posiblemente futura tormenta tropical Tammy, se dirige hacia la parte oriental del Caribe, mientras que la tormenta tropical Sean se mueve sobre aguas abiertas
Estos son los dos sistemas vigilados por el Centro Nacional de Huracanes, NHC por sus siglas en inglés.
Onda tropical activa: del Invest 94L a futura tormenta tropical Tammy
Una rara onda tropical del este está realizando un viaje inusualmente tardío a través del profundo Atlántico tropical y se dirige hacia el Caribe oriental. Estas ondas tropicales son más comunes en el pico de la estación de huracanes de finales de agosto e inicios de septiembre.
La actividad de lluvias y tormentas ha aumentado cerca de un área de bajas presiones ubicada a varios cientos de kilómetros al suroeste de las Islas de Cabo Verde, aunque las imágenes satelitales recientes indican que la circulación superficial sigue siendo amplia.
Las condiciones ambientales se espera que sean propicias para el desarrollo para que se forme una depresión tropical durante los próximos días, mientras se mueve hacia el oeste o hacia el oeste-noroeste a través de la zona tropical central y occidental del Atlántico.
* Probabilidad de formación en 48 horas...mediana...60 por ciento.
* Probabilidad de formación durante 7 días...alta...80 por ciento.
La tormenta tropical Sean
A las 03 UTC de 14 de octubre de 2023 el centro de Sean se encontraba a 2175 km al este de las Islas de Sotavento.
Sean se movía hacia el oeste-noroeste a cerca de 13 km/h. Se espera un giro hacia el noroeste, y este movimiento debería continuar durante el día siguiente más o menos. Luego se espera que Sean regrese hacia el oeste-noroeste el domingo.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de los 65 km/h con ráfagas más fuertes. Se anticipa un debilitamiento y es probable que Sean se convierta en un
baja remanente postropical durante el fin de semana. La presión central mínima estimada es de 1006 hPa.
El pequeño sistema se desplaza sobre aguas abiertas y no supone peligro alguno para tierra firme.
La próxima tormenta con nombre de la temporada será "Tammy", como ya se ha indicado más arriba.
Mientras, las bajas que se dirigen hacia la península Ibérica de latitudes bajas no ofrecen características tropicales o subtropicales como para ser nombradas o categorizadas como Invest por el NHC.