Fuertes tormentas para lo que queda de la semana con paso de DANA incluido
Las tormentas podrían ser localmente intensas y acompañadas de fuertes vientos, granizo y precipitaciones localmente intensas con paso de una DANA y vaguadas atlánticas con las aguas del Mediterráneo cálidas
Todo ello se debe a que los ingrediente para la formación de tormentas se van a dar durante estos días: forzamiento sinóptico o vaguadas o DANA cerca de la Península, inestabilidad y humedad. Además, la variación del viento con la altura, o cizalladura, hará que las tormentas se organicen mejor, sean más duraderas y sus efectos en superficie sean más adversos.
En esta línea, los avisos amarillos se han activado por tormentas y lluvias intensas en zonas del norte y este peninsular. Como siempre, es muy difícil precisar dónde, cuándo y con qué intensidad descargaran las tormentas.
Las temperaturas serán altas para hoy pero se normalizarán a lo largo de los días venideros. Habrá un refrescamiento temporal y acusado donde llueva y se den las tormentas.
Diagnostico a fecha de 24 de agosto de 2022 03 UTC
Una DANA se sitúa al oeste de la Península y se desplaza hacia sobre ella durante el día de hoy, donde se encontrará con un ambiente propicio para el desarrollo convectivo y con tormentas.
La inestabilidad ya es notoria a las 3 UTC de hoy con valores de la CAPE (una medida de inestabilidad vertical atmosférica) con valores moderados con vientos en alturas propicios para tormentas intensas.
Todo preparado para el desarrollo de tormentas intensas, preferentemente, de evolución diurna.
Predicción para hoy y próximos días
Se presentan los mapas de tres días relacionados con la precipitación acumulada sobre las 18 UTC por el modelo HRES ECMWF y el mapa de probabilidad de precipitaciones superiores a 2 mm en 24 h por el modelo ENS ECMWF, para centrarnos en las zonas de más actividad tormentosa o frontal.
Miércoles 24
El paso de la DANA dará paso a tormentas fuertes en la zona norte peninsular.
Jueves 25
Para este día, la DANA se habría desplazado hacia este peninsular y Baleares, mientras una vaguada atlántica en altura entraría por el norte peninsular recorriéndola de oeste a este.
Viernes 26
Para el viernes, nuevas ondas atlánticas entrarán por el oeste y recorrerán la Península generando fuerte inestabilidad.
La presencia de rayos también será notoria estos días:
Para el fin de semana la inestabilidad se trasladará hacia el Mediterráneo y este peninsular aunque la incertidumbre es alta.
La sequía se aliviará allí donde llueva pero en modo alguno servirá para terminarla. Las precipitaciones en el tercio norte, y asociadas a frentes, sí repercutirán en el humedecimiento del suelo y elevar los niveles de los ríos cortos del norte.
El Mediterráneo está más cálido de lo normal y el suministro de humedad puede ser significativo en estas situaciones de paso de DANA y vaguadas en altura (aire frío en niveles altos), que además y ya de por si traen humedad en su seno.
Atentos a estos días de últimos de agosto donde el refrán dice que: “Por San Bartolomé (24 de agosto), tormentas ha de haber” . Las tormentas intensas se darán a a partir de hoy y seguirán con nosotros en momentos donde hay mucha gente de vacaciones en zonas de montaña y playas.