Fuertes tormentas en el noroeste peninsular y bajada térmica notable
El paso de una vaguada profunda, intensa y anómala para la fecha en la que estamos, va a barrer la Península generando un notable descenso de temperaturas y tormentas fuertes en el noroeste peninsular
El tiempo veraniego va a sufrir un paréntesis de varios días por la llegada de una borrasca atlántica que traerá un descenso acusado de temperatura, tormentas, precipitaciones y una “limpieza” dela aire en muchas poblaciones de España. En Canarias el polvo e suspensión será barrido por la entrada de los vientos de componente norte-noreste en capas bajas.
Nos focalizaremos sólo en el aspecto tormentoso de los días 28 y 29 de agosto de 2020, viernes y sábado, respectivamente.
Diagnosis a las 03 UTC del 28 de agosto 2020
Una potente baja se encuentra en la vertical de las Islas Británicas, con un máximo de viento del orden de 130 kt en 300 hPa apuntando a la Península y conduciendo una vaguada polar muy activa en el seno se la amplia baja británica. Este máximo de viento es atípico para finales de agosto por su intensidad y posicionamiento, aunque no es raro. A partir del 15 de agosto, suelen existir incursiones esporádicas de componente norte ligadas a chorros polares intensos, y este es el caso de este fin de semana.
A todo ello hay que unir a que la zona del noreste peninsular ya se encuentra “inestabilizada” según valores de la CAPE. A la vez, el agua precipitable total en el mar catalano-balear se está cargando de humedad, como se aprecia en la siguiente animación.
El sistema vaguada/chorro polar y baja en superficie van a generar las condiciones convectivas para desarrollar focos tormentosos intenso y organizados.
Convección y tormentas en el noreste peninsular
La mayoría de los modelos están señalando la zona del noreste como una zona potencialmente adversas para la formación de tormentas intensas y organizadas. Las tormentas podrían desarrollarse inicialmente el viernes 28 de agosto en las zonas del interior de Teruel y Castellón, para después desarrollarse sobre zonas más amplias, tanto interior como costeras. Algunas tormentas podrían "saltar" al día siguiente y por la noche ya que el forzamiento sinóptico y mesoescalar es positivo y extenderse en zonas marítimas costeras peninsulares y las zonas marítimas catalano-balear.
Otras zonas a vigilar desde el punto de vista convectivo y tormentoso sería el tercio norte peninsular donde los chubascos serán persistentes y significativos, pero su naturaleza y origen son diferentes y se darían preferentemente el sábado 29.
Y todo ello acompañado por un descenso acusado de temperaturas, recordándonos que el otoño climatológico está cerca (1 de septiembre). Pero aun queda “verano” por disfrutar, ya que las temperaturas se recuperan para la semana que viene con aire más limpio y menos contaminado.