Fuertes nevadas y frío intenso en el invierno 2020-2021 en Japón
Japón ha experimentado un tiempo muy sismilar a España, salvando las diferencias, durante este invierno que vivimos: mucho frío y nevadas intensas. Se presenta el estudio realizado por la AMJ
La AMJ, Agencia Meteorológica Japonesa, ha analizado los factores que hay detrás de las fuertes nevadas y las bajas temperaturas en Japón desde mediados de diciembre de 2020 en adelante y las perspectivas meteorológicas 15 de enero de 2021.
Resumen
1.- Condiciones meteorológicas
Desde mediados de diciembre de 2020 en adelante, el aire frío de Siberia fluyó repetidamente hacia las cercanías de Japón, asociado con la intensificación del monzón invernal de Asia oriental.
Esta masa de aire frío, abastecida con una gran cantidad de humedad del Mar de Japón más cálido de lo normal, provocó fuertes nevadas principalmente en el lado del Mar de Japón desde el norte hasta el oeste de Japón (Figuras 1-1, 1-2, 1-3 y 1-4).
En particular, se batieron récords anteriores de cantidad de nieve en 72 horas en 19 estaciones de observación en la región de Tohoku y Hokuriku del país (Figura 1-2).
Aunque todavía estamos en la mitad de este invierno, las profundidades máximas de nieve ya han excedido a la climatológica normal para el invierno en muchos lugares, principalmente en el lado del Mar de Japón de la isla principal de Japón, y algunos lugares como las llanuras en la región de Hokuriku han experimentado profundidades máximas de nieve muy altas más del doble de lo normal (Figuras 1-3 y 1-4).
Asociado con la entrada de aire frío sobre Japón, las temperaturas estuvieron por debajo de lo normal en todo el país en este período (Figuras 1-5 y 1-6). En particular, las temperaturas promedio a principios de enero fueron las más bajas de los últimos 36 años en el norte de Japón y de los últimos 35 años en el oeste de Japón (Figura 1-5).
2. - Factores
Los principales factores que contribuyen a las condiciones meteorológicas detalladas anteriormente se ilustran en Figura 2-1. Se cree que uno de los factores detrás de esta fuerte nevada y bajas temperaturas es el meandro hacia el sur tanto de la corriente en chorro del frente polar (PFJ) como de la corriente en chorro subtropical (STJ) alrededor de Japón, lo que resulta en un flujo continuo de aire frío en las cercanías de Japón.
En asociación con los meandros del PFJ, el vórtice polar en la troposfera sobre la región ártica se dividió en dos partes y una de ellas se movió hacia el sur hasta el norte de Japón, trayendo consigo una intensa masa de aire frío desde la región polar hasta las proximidades de Japón.
Esta irrupción de aire frío que golpeó principalmente el norte de Japón fue tan intenso que la temperatura promedio del área a 700 hPa durante aproximadamente un mes a partir del 14 de diciembre de 2020 fue la segunda más baja desde 1958 (Figura 2-2).
Es probable que el meandro hacia el sur del PFJ alrededor de Japón se vea influenciado por un bloqueo sobre Siberia occidental y la propagación de paquetes de ondas de Rossby desde Europa. Es probable que el meandro hacia el sur del STJ alrededor de Japón sea causado por la mayor actividad convectiva sobre el continente marítimo asociada con la condición actual de La Niña.
3.- Tendencia
En muchas áreas, la profundidad de la nieve actual ya ha superado las profundidades máximas de un invierno normal. Preste atención a la información meteorológica más reciente.
Los promedios de área para el norte de Japón se calculan dentro del recuadro rojo en la figura de la izquierda. La anomalía es la diferencia con la media del período 1980/81 - 2009/10. Gráfico A1. Regiones climatológicas de Japón La JMA define siete divisiones regionales para el monitoreo y pronóstico del clima (los lados del Mar de Japón y los lados del Pacífico del norte, este y oeste de Japón y Okinawa / Amami).
Centro Climático de Tokio, Agencia Meteorológica de Japón , AMJ