Fuertes calores, polvo, calima y peligro de incendios en Canarias
Al igual que muchos puntos de la Península y Baleares, Canarias se une un episodio de fuertes calores, además con una irrupción de polvo sahariano y calima en los próximos días
Canarias se está viendo afectada por altas temperaturas, con valores máximos superiores a los 30 ºC en ciertos puntos durante días pasados. Con la entrada de flujos de componente este las temperaturas repuntarán llegando a superar los 35 ºC en algunos puntos e, incluso, se podrían registrar valores entre 36 y 37 ºC en los próximos días de finales de marzo.
Con esta situación, además, se espera una entrada de polvo sahariano que perdurará durante los últimos días de marzo y pueda finalizar a inicios de abril. Con esta entrada seca no se espera gota alguna que afecte a las islas. El viento soplará con fuerza en zonas altas de las de las Islas. Los avisos meteorológico por calima, vientos intensos y altas temperaturas están activados por AEMET.
Episodio de muy altas temperaturas con polvo en suspensión
Mientras que en resto de España se superan los 30 y 33 ºC, por efectos sinópticos y , especialmente, locales, bien por vientos del sur en el norte peninsular, o del oeste en levante, Canarias se está viendo afectada por una irrupción de aire muy cálido que puede ser histórica de altas temperaturas con entrada de vientos del este.
Según las predicciones de AEMET se podrán alcanzar los 35 ºC en zonas de interior sur de Gran Canaria y Fuerteventura, y los 32 ºC en el interior y sur de Lanzarote y Tenerife.
Las anomalías tan altas en Canarias forma parte de una “ola de calor” muy intensa que afecta a zonas del oeste de África de Norte, sobre todo a Marruecos y se alarga hacia el interior del Atlántico cubriendo a casi toda Canarias.
Las temperaturas serán muy altas, anómalas y raras
Todos los indicadores y chivatos térmicos han saltado en las Islas, y alrededores, para las altas temperaturas máximas y mínimas, por poner algunos ejemplos:
- Anomalías prevista a 2 m
Los mapas de anomalías de temperaturas máximas a 2 m para los días de finales de marzo de 2023 son muy llamativos en España. Por ejemplo, el mapa para el 30 de marzo se prevén anomalías de hasta 10-15 ºC en amplias zonas de la Península, pero en Canarias se pueden llegar a esas anomalías e, incluso, estar hablando de anomalías en el rango superior de 15-20 ºC (marrón oscuro).
- EFI de temperatura a 2m
El EFI es un indicador normalizado del grado de rareza de una situación y de una variable en concreto. Valores de +1 o -1 están asociados a situaciones muy raras de calor o frío. Se puede presentar para un día concreto o agrupación de días en escala de colores. Para Canarias se tiene este mapa tan significativo para los próximos días con EFI de 1:
- Valores anómalos de temperatura en 850 hPa / 1.500 m aproximadamente
Otra forma de evaluar la intensidad de la anomalía es analizar los valores de la temperatura en 850 hPa respecto a los valores normales climatológicos y su distribución y así analizar si están en rangos de temperaturas muy altas pocas veces alcanzadas. Este mapa muestra que los valores a 1500 m de la temperatura están entre los más altos de la serie disponible de datos para un día concreto.
Irrupción polvo sahariano
La irrupción de polvo sahariano será intensa y durará los días restantes para terminar marzo. En principio, será un episodio que se dará en altura e irá barriendo a las Islas de este a oeste. Se espera que a partir de inicios de abril este episodio vaya disminuyendo en intensidad y extensión.
La visibilidad podrá reducirse con ambiente turbio por dicha irrupción de polvo y podrían surgir problemas de salud por la posible mala calidad del aire, especialmente en personas que tienen problemas respiratorios y cardiovasculares.
Peligro de incendios
Con las altas temperaturas, sequedad y vientos localmente intensos, el índice de riesgo de incendios se dispara a valores muy altos en estos días a valores extremos.
Situación anómala y rara de mucho calor, altas temperaturas, polvo en suspensión y peligro de incendios en Canarias, con una irrupción de aire africano para terminar marzo de 2023.