Fuerte señal de precipitaciones convectivas y tormentas para mañana
La situación de tormentas y precipitaciones intensas se mantiene para hoy, 4, y mañana sábado, 5 de junio de 2021, para ciertas zonas peninsulares. Analizamos la situación
La llegada de una onda en altura, vaguada polar, desde latitudes más altas y otra baja con circulaciones subtropicales siguen afectando a la Península, con lluvias localmente intensas, granizadas y fuertes rachas de viento con gran cantidad de rayos. Las precipitaciones se agudizarán en zonas del norte para hoy, y zonas del sureste y centro-este para mañana.
Diagnóstico para el 4 de junio
Una onda/vaguada polar está cruzando el norte peninsular pudiendo generar para hoy viernes importantes precipitaciones y tormentas en zonas del norte (País Vasco, Navarra, Rioja, este de Castilla y León, y especialmente en Aragón) que se verían agravadas por el realce orográfico. Las precipitaciones intensas podrían generar inundaciones locales por crecida de ríos. La vaguada/onda atravesará hoy el norte peninsular.
Por el contrario, otra baja en altura, B, situada sobre el Golfo de Cádiz lleva asociada una banda nubosa con convección embebida con doble estructura de chorros , uno polar y otro de tipo subtropical.
La baja en altura generará las condiciones de inestabilidad, aporte de humedad y ascenso generalizados. Para mañana, esta estructura estará en la vertical de la Península con aporte de humedad desde el Mediterráneo.
Fuertes tormentas y precipitaciones para el sábado
La baja en altura, B, se irá ralentizando sobre la Península, especialmente mañana sábado 5 de junio. Este lento desplazamiento, junto con el paso diurno de la onda podría genera estructuras tormentosas y convectivas de desplazamiento lento y organizadas por el flujo de superficie.
La llegada de una baja en altura, entrado por el sureste desde latitudes subtropicales junto con el aporte de humedad en capas bajas desde el Mediterráneo, creará las condiciones para el desarrollo de ascensos convectivos y tormentas que podrían ser muy intensas en amplias zonas peninsulares, unas veces de forma local y puntual y otras con lluvias intensas persistentes y continua en pocas horas.
La presencia e intensidad de la baja en superficie en el Mediterráneo va a determinar, en última instancia, la eficiencia de las precipitaciones de las tormentas del este y centro-este peninsular para el sábado.
La situación de mañana será muy compleja al ser sábado con mucha gente al aire libre y desplazándose zonas potencialmente adversas. Los "semáforos" de avisos están encendidos como lo muestra el índice de rareza normalizado de extremos, EFI, de precipitación.
Tendremos que estar atentos a esta situación entre hoy y mañana. El domingo, 6 de junio, el tiempo "mejora". y el sol casi sin nubes se verá en amplias zonas de España.