Frío y nieve en ciertas zonas de España en el día de Reyes: tendencias para la vuelta de las vacaciones navideñas

A pesar del frío y del tiempo desapacible, la magia de la noche del 6 al 7 de enero de 2024 hará que los regalos caerán del cielo a pesar del frío, viento, nieve y lluvia en este invierno de 2024 que ha comenzado muy revuelto

El tiempo en Reyes de 2024. PXHERE

Poco a poco se acerca la Noche de Reyes Magos y con ella el reparto de regalos. Además, hay que pensar en la operación retorno de vacaciones con muchas personas de vuelta a sus lugares de origen y que tendrá lugar después de esa noche tan esperada.

El tiempo el 6-7 de enero: los Reyes se deberán abrigar

Ya se comentó en otra entrada de este blog, que una vaguada y frente muy activo van a barrer la Península y Baleares los días previos, 4-5 de enero, con lluvias, nevadas y descenso térmico.

Este sistema va generar una borrasca en el Mediterráneo Occidental, a la vez que se va a reforzar un anticiclón en las islas Británicas. Este patrón combinado favorecerá la entrada de vientos de componente norte y noreste que llevará asociado un nuevo y acusado descenso de las temperaturas durante el fin de semana de Reyes, que será más intenso cuanto más al norte.

Mapas previstos de presión en superficie y precipitación, en escala de colores y en mm, para el periodo 6-7 enero 2024 del modelo determinista del ECMWF. Tiempo.com

Las precipitaciones de fin de semana afectarían al tercio norte peninsular y zonas de Baleares. El viento soplará con fuerza en dichas regiones y hará que la sensación térmica baje más, ya de por si fría. La cota de nieve podría estar entorno a los 900 m en las islas y zonas del norte. La nieve podría hacer acto de presencia en zonas de las montañas del Cantábrico, Pirineos y zonas del norte del Ibérico.

En el resto de la Península predominará el tiempo estable y el ambiente muy frío con heladas nocturnas.

En Canarias el tiempo será más estable y no se verá afectado por esta entrada de aire del norte.

El tiempo para el regreso de vacaciones navideñas

Es probable que un nuevo frente atlántico aparezca por el oeste de la Península pero entraría en la segunda parte del lunes 8 por el tercio occidental, mientras que en el resto de la Península y Canarias predominarán la estabilidad y el ambiente muy frío. Solo se esperan algunas precipitaciones en zonas de tercio norte y puntos de Baleares.

Las nieblas, nubes bajas y heladas aparecerán en ciertos puntos del interior, dificultando la conducción por falta de visibilidad por la noche y primeras horas de la mañana de este día. Continuará el frío por el norte, centro y este, mientras que por el extremo oeste comenzarán a soplar vientos suaves del sur.

¿Y después qué? ¿Tendremos ola de frío o sólo un simple desplome térmico?

Los modelos de predicción están cambiando las predicciones de forma continuada más allá del 5-7 días, según las nuevas actualizaciones y pasadas. Globalmente, la semana del 8-14 de enero seguiría con la entrada de aire frío generalizada, como se muestra en el mapa de abajo, salvo Canarias.

Anomalías de la temperatura para la semana del 8 -14 de enero de 2024: cálidas en escala de rojos y frías en escala de azules. EPS ECMWF

En cuanto a las precipitaciones se esperan que estén por encima de lo normal, con anomalías positivas, en amplias zonas de España, salvo en el tercio norte.

Anomalías de precipitación para el mismo periodo: zonas en verde con anomalías positivas y en naranja, con anomalías negativas. EPS ECMWF

Feliz Día de Reyes.

Esta entrada se publicó en Noticias en 02 Ene 2024 por Francisco Martín León