¿Frío extremo transitorio con temperaturas mínimas de hasta -18 ºC y - 21 ºC en la Península?

La situación atmosférica puede generar temperaturas extremas inferiores a los -15 ºC en ciertas del norte de la Península durante las primeras horas del sábado 20 de enero de 2024 ¿Dónde, cuándo y con qué probabilidad se darían estas temperaturas?

Temperaturas previstas por el modelo determinista del ECMWF para el 20 de enero de 2024 a las 07 h.l.p. Tiempo.com

Notas. Los mapas mostrados aquí se han realizado mayoritariamente con las predicciones del modelo ECMWF del 17 de enero de 2024 pasada 12 UTC. La actualización posterior del modelo ha atemperado las temperaturas mínimas extremas. Se ha mantenido el artículo con los datos de la anterior pasada.

Las predicciones automáticas por localidades han dado la sorpresa cuando en zonas como en Soria se predicen temperaturas mínimas del -17 a - 18 ºC durante las primeras horas del 20 de enero. En zonas altas del Pirineos las temperaturas mínimas previstas rondan los -18 a -21 ºC a las mismas horas.

Lógicamente, las predicciones automáticas son orientativas y simples de interpretar, aunque se deben tener ciertas precauciones sobre ellas y matizadas por el ser humano (predictor).


Temperaturas mínimas extremas y transitorias para el 20 de enero de 2024

En estos días pasados, las heladas en muchas zonas de España casi han desaparecido debido a las entradas de aire subtropical, suave y húmedo conducidas por las borrascas atlánticas Hipolito e Irene. De hecho, se han alcanzado algunos récords de temperaturas mínimas altas en España en días pasados. Pero esto va a cambiar.

El desplome térmico transitorio está previsto para el 20 de enero con valores extremos de temperaturas mínimas que han llamado mucho la atención en ciertas zonas peninsulares ¿Qué está pasando y por qué ocurre esto?

Antes que nada hay que comentar que NO estamos en un episodio de ola de frío pues no se cumplen los criterios espaciales, ni temporales y ni de intensidad. El desplome térmico sólo va a durar uno o dos días y va a afectar a zonas muy concretas. Por otra parte, no hay una irrupción generalizada de aire gélido del norte.

Lo que podría ocurrir es que se den un conjunto de efectos o ingredientes básicos para que las temperaturas desciendan de forma marcada en áreas peninsulares de forma transitoria.

El frío extremo se puede dar por una serie de circunstancias o ingredientes que pueden actuar de forma efectiva, si se dan juntos:

- Irrupción de aire frío precedente
- Nevada preexistente en el día anterior
- Cielo despejado en el día de las mínimas, en situación de estabilidad anticiclónica con ausencia de vientos destacados
- Estancamiento local del aire por efecto orográfico

Ingredientes en la noche del 20 de enero y las temperaturas mínimas extremas

En términos generales, las temperaturas a primeras horas del 20 de enero y las heladas serán generalizadas en el norte peninsular pero los valores más negativos se centrarán con fuerza en zonas del sistema Ibérico de Soria, Rioja, Aragón y zonas de Pirineo. En zonas del Soria los modelos dan mínimas previstas entre - 15 y -17 ºC. En las zonas altas de los Pirineos se llegaría a los -20 ºC.

En esta línea, AEMET ha activado los avisos por temperaturas mínimas en las zonas mencionadas para el sábado 20 pero con valores de -8 ºC con una probabilidad de entre 40-70%.

Este frío extremo transitorio y previsto da “señales en el semáforo del EFI” de temperaturas mínimas que van de valores de -1 (raras temperaturas mínimas muy frías) a +1 (raras temperaturas mínimas muy cálidas), como se puede observar en el siguiente mapa. El EFI es un índice de extremos que cuantifica el grado de rareza de la situación.

EFI del 20 de enero para las temperaturas mínimas destacando el grado de rareza del frío (escala de colores verdes-azules) de hasta -1, y calor (escala de rojos- amarillos) de hasta 1. ECMWF


En las zonas del Ibérico y zonas de la Meseta Norte el índice es negativo y la situación es relativamente rara. Más normal es lo que va a ocurrir en el Pirineo donde no hay señales del EFI.

Además, en los mapas previstos podemos observar como en dichas zonas se dan transitoriamente los ingredientes comentados con anterioridad. Se presenta los mapas de dichos ingredientes que se autocomentan solos:

Aire frío preexistente

Temperaturas mínimas previstas para el día anterior, 19 de enero de 2024. AEMET

Nevadas del día anterior, 19 de enero

Mapa de probabilidad de que se alcancen los 10 mm de nieve para el día anterior, 19 de enero 2024. AEMET


Zona despejada en la noche y situación anticiclónica

Mapa previsto de nubosidad, zonas oscuras, para el 20 de enero de 2024 sobre la 7 h.l.p. Soría se encontraría sobre una zona despejada. Tiempo.com

Por dichos motivos, en algunas zonas peninsulares se podrían alcanzar valores de temperaturas mínimas muy frías a lo largo del 20 de enero de 2024 donde se den estos ingredientes a la vez.

Predicciones generalistas automáticas para Soria capital para los próximos días donde, posiblemente la temperatura mínima de -18 ºC esté sobrestimada por el modelo del ECMWF. Tiempo.com

La intensidad de estas bajas temperaturas son sensibles a los factores comentados anteriormente: si alguno falla o no aparece de forma adecuada las temperaturas mínimas serán menos extremas, por lo que la incertidumbre en la predicción de la temperaturas mínimas aumenta.

Vemos estos hechos aplicados a la ciudad de Soria, con sus predicciones deterministas, imagen anterior, y probabilistas en la imagen siguiente.

Predicción probabilista para Soria: arriba, precipitación, centro, viento y ,abajo, temperaturas. ENS ECMWF
Como se puede ver las predicciones probabilistas suavizan considerablemente la temperatura mínima de Soria con una mediana de -10 ºC y un gran rango de probabilidades con temperaturas mínimas más altas de los -18 ºC previstos por el modelo determinista.

Con las incertidumbres comentadas, es posible que Soria (y otros lugares del Ibérico) y Pirineos alcancen temperaturas extremas muy frías para la noche del 20 de enero pero NO del orden de -18 ºC o -20 ºC, respectivamente, pero sí podrían llegar al rango de -10/-13 ºC en tierras sorianas y los -12/-16 ºC en zonas altas del Pirineos, mucho frío en cualquier caso.

La situación a dos días vista está marcada por la incertidumbre de estas temperaturas mínimas extremas, que se han suavizado en las últimas predicciones de los modelos.

Cuando los ingredientes, comentados con anterioridad, desaparezcan, se debiliten o no actúen a la vez, la temperaturas extremas volverán a sus valores invernales más normales para la época.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 18 Ene 2024 por Francisco Martín León