Frío de récord y fuertes nevadas en Japón
Gran parte del país nipón estaba cubierto de nieve en una ola de frío sin precedentes que interrumpió múltiples viajes y ya ha dejado, al menos, un muerto que se ha producido por las condiciones invernales y dos más pueden sumarse a esta ola de frío
JMA, la Agencia Japonesa de Meteorología, comentó que las temperaturas eran algunas de las más frías que hemos visto en una década.
La irrupción de aire de origen siberiano está afectando a Japón, Corea y noreste de China. El frío ha sido intenso en estas zonas. En Japón se han generado "nevadas efecto lago" cuando el aire frío ha sobrevolado el Mar de Japón desarrollando nubes convectivas que al impactar con las tierras niponas han dejando importantes nevadas.
Se registraron mínimos históricos en varios lugares, incluida una zona del sur de Kumamoto, donde el mercurio alcanzó los -9 ºC, el más frío registrado allí desde 1977, cuando ese sitio de observación comenzó a realizar un seguimiento.
El principal portavoz del gobierno, Hirokazu Matsuno, dijo que una persona había muerto en la ola de frío, mientras que los meteorólogos advirtieron sobre tormentas de nieve, mala mar, ventiscas, etc. Los atascos de tráfico debido a las carreteras heladas se multiplicaron por todo el país.
Las autoridades también estaban investigando si otras dos muertes estaban relacionadas con el tiempo helado en gran parte del archipiélago, dijo Matsuno a los periodistas.
Cientos de vuelos fueron cancelados debido a la tormenta de nieve, mientras que los retrasos y las cancelaciones afectaron tanto a los trenes locales como a los servicios Shinkansen de larga distancia. Los vehículos en las principales carreteras de varios lugares quedaron varados, dijeron los medios locales.
En el Templo Zenkoji del siglo VII en la región montañosa de Nagano, al norte de Tokio, una calma helada descendió con árboles, postes de luz anticuados y el lugar de culto en sí cubierto por capas de nieve en polvo.
Los visitantes incluyeron algunos que estaban allí para esquiar, pero que se vieron obligados a abandonar las pistas por las condiciones de ventisca.
La ventisca (en la estación de esquí) era tal que no podía ver nada tres metros adelante.
Había escenas pintorescas en la antigua capital, la favorita de los turistas, Kioto, donde las paredes brillantes del famoso Pabellón Dorado contrastaban con el brillo blanco brillante temporal de sus techos escalonados.
La costa del Mar de Japón del país fue la más afectada por la ventisca nocturna, y Tokio y sus regiones circundantes se salvaron de la nieve pero experimentaron temperaturas inusualmente bajas.