1, 2, 3, 4 .. frentes atlánticos para la próxima semana y precipitaciones
La DANA, que ha generado intensas y persistentes precipitaciones en el levante español, especialmente en la Comunidad Valenciana y Baleares, se retira debilitada a la vez que deja el pasillo abierto a borrascas y varios frentes atlánticos para la próxima semana orientados hacia la Península
Las precipitaciones no nos abandonarán en los próximos días, pasando de las asociadas de un episodio mediterráneo a otras de origen atlántico, sin perdida de continuidad.
Diagnóstico a las 06 UTC del 13 de noviembre de 2022
Como se puede observar en la imágenes de satélite, la dana que nos ha afectado estos días ya es historia y se desplaza en forma de vaguada desdibujada hacia el norte de África y Mediterráneo Central. Mientras, por el oeste aparece una amplia borrasca, B, con frentes asociados. Uno de ellos, con doble estructura frontal, F1 y F2, comienza a afectar a las costas gallegas y se reforzará a partir del lunes, 14 de noviembre.
El paso de este frente, y otros venideros, se debe a la retirada de los anticiclones Europeo y de las Azores hacia latitudes altas y bajas, respectivamente, que dejará que los frentes venideros nos barran de oeste a este en la Península.
Pasillo de borrascas y frentes orientados a la Península entre el 14 y 20 de noviembre de 2022
La evolución de las borrascas y sus sistemas frontales se presentan en esta secuencia donde se han enumerado, de forma subjetiva, los frentes previstos que de alguna manera nos van afectar. Su diagnosis y atribución numérica frontal son subjetivos.
El paso de dichos frentes va a dejar acumulaciones de precipitación que van a ser significativas en la fachada oeste peninsular.
Lo que queda de mes de noviembre de 2022: tendencias semanales
Según las predicciones semanales del ECMWF, lo que queda de noviembre y primeros de diciembre se presenta de esta forma, según los mapas de anomalías medias semanales:
21-27 de noviembre
Temperaturas por encima de lo normal, tonalidades rosas, y no hay señales significativas, en cuanto a las anomalías de precipitación.
28 noviembre – 4 de diciembre
Temperaturas por encima de lo normal, salvo en el centro peninsular, y débiles señales de anomalías de precipitación positivas por el levante, tonalidades verdes.
En principio, no se espera que en noviembre, e inicios de diciembre, se tenga una irrupción significativa de aire frío polar o continental. Las incertidumbres a tan largo periodo son altas.