Cambio de tiempo para víspera y día de Reyes Magos de 2025: frente frío muy activo con descenso térmico posterior
Las borrascas atlánticas irán ganando peso en el tiempo de los días venideros y es muy probable que un frente frío barrerá la Península de oeste a este, eliminando de un plumazo las persistentes y frías nieblas invernales de estos días en la zona norte.
Atrás podrían quedar los días de fuerte estabilidad, frío, heladas y la dana que ha afectado a zonas del sureste peninsular y Baleares. En Canarias el tiempo seguirá estable y se verán afectadas por la llegada de dicho frente frío de forma residual y anecdótica.
La ubicación de un anticiclón de bloqueo por el sur de Groenlandia, A, y su posterior desplazamiento hacia el norte de las islas británicas obligarán a las borrascas, B, a tomar el camino de latitudes más bajas con la Península en su trayectoria. De esta forma, los vientos de estos sistemas de baja presión nos traerán aires menos fríos que los del norte y cargados de humedad.
El flujo del suroeste-oeste barrerá las nubes bajas y las nieblas heladoras que hemos padecido estos días para dejar paso a la llegada de frentes y precipitaciones. Las temperaturas estarán por encima de los valores normales en el mes frío por excelencia, que es enero. He aquí las predicciones de vísperas y día de Reyes 2025; 5 y 6 de enero, respectivamente.
Vísperas y día de Reyes en 2025: cabalgata con paraguas en muchas zonas
De lo comentado anteriormente, es probable que los frentes atlánticos de borrascas de latitudes bajas generen precipitaciones, que se extenderán de oeste a este, empezando por las zonas cantábricas y atlánticas. Las áreas del oeste de Galicia recibirán las acumulaciones más abundantes y persistentes e irían a menos en las zonas del este y Baleares.
El viento del oeste y suroeste aumentará en Península y zonas del Mediterráneo. Los vientos y rachas podrían ser fuertes en zonas de Galicia y Cantábrico.
Con los vientos suaves de los oestes y surestes, las temperaturas mínimas subirán y estarán por encima de los valores normales, desaparecerán las nieblas persistentes de las zonas de la meseta Norte y valle del Ebro. Las heladas quedarán restringidas a zonas altas de montaña.
Tras el paso del frente frío, las temperaturas descenderán el lunes, 6, de oeste a este. La nieve se podrá ver en zonas altas del noroeste, Cantábrico, Pirineos, sistema Central, Sierra Nevada, etc.
Canarias quedará al margen de esta situación y predominará el tiempo estable con poca nubosidad y con temperaturas sin grandes variaciones. El flujo del este-sureste podría dejar calima en las islas orientales.
Hay que hacer notar que, a pesar del tiempo inestable, revuelto y ventoso en gran parte de España, los niños, y no tan niños, recibirán los regalos merecidos en este día de Reyes de 2025, pues sus majestades de Oriente son mágicos y podrán, a pesar de las inclemencias del tiempo, repartir los regalos.