El ciclón tropical Freddy trae tiempos de escasez a Malawi

El ciclón tropical Freddy dejó en Malawi un reguero de muerte y destrucción cuando a inicios de marzo de 2023 afectó al país africano donde llovió en pocos días lo equivalente a la recogida normalmente en seis meses

Imagen adquirida por el Operational Land Imager (OLI) en el satélite Landsat 8 el 10 de abril de 2023, mostrando los campos dañados en el sur de Malawi

Antes de que el ciclón tropical Freddy azotara Malawi, el país sin salida al mar del sureste de África ya enfrentaba una grave inseguridad alimentaria. Según algunas estimaciones, un tercio de la población del país estaba al borde del hambre extrema, el 37 % de los niños menores de 5 años padecía desnutrición crónica y el 70 % de las personas vivía por debajo del umbral internacional de pobreza.

Freddy llega a Malawi

Luego, a partir del 11 de marzo de 2023, Freddy llegó y dejó caer seis meses de lluvia en seis días. Los ríos se desbordaron, arrasaron casas y aldeas y destruyeron cultivos. A raíz del ciclón tropical, más de 1.000 personas fueron reportadas muertas o desaparecidas a principios de abril, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas.

Secuencia de imágenes mostrando la zona aludida en malawi, antes y después de la llegada de Freddy. Ver texto para detalles

Pero esa fue solo la primera fase del desastre”, dijo Christina Jade Justice , experta en monitoreo de agricultura y seguridad alimentaria de NASA Harvest y líder de la iniciativa GEOGLAM Crop Monitor for Early Warning, que publicó un informe especial que detalla las condiciones en el sur de Malawi después de la tormenta. “Ahora estamos en medio de una catástrofe de movimiento más lento que está afectando a los agricultores. Con muchos cultivos dañados o destruidos por completo esta temporada, el suministro y el acceso a los alimentos son una preocupación creciente”.

En los días posteriores a la tormenta tropical, las observaciones preliminares basadas en un análisis que utilizó la extensión del agua de inundación de la constelación RADARSAT de Canadá, superpuestas en un mapa de tierras de cultivo a escala nacional desarrollado por NASA Harvest, revelaron inundaciones particularmente extensas en los distritos de Nsanje, Chikwawa, Mulanje y Phalombe de el sur de Malaui.

Un mes después de la llegada de Freddy, los daños en los cultivos aún eran visibles. En la secuencia de arriba se observa la imagen adquirida con Operational Land Imager (OLI) en el satélite Landsat 8 el 10 de abril de 2023, muestra campos dañados en el sur de Malawi a lo largo de los ríos Shire y Ruo cerca de Makhanga en el distrito de Nsanje. La otra imagen muestra la misma zona el 9 de marzo, antes de la tormenta tropical.

Campos de maíz arrasados en Makhanga.


En algunas áreas, las inundaciones arrasaron con los cultivos y dejaron campos desnudos y fangosos. En otros, los restos en descomposición de plantas muertas o dañadas por el anegamiento permanecieron enraizados en el suelo. La tormenta tropical golpeó justo antes de que los agricultores estuvieran a punto de cosechar la cosecha de maíz. Las fotografías muestran campos de maíz (arriba) y arroz (abajo) arrasados en Makhanga.

El Ministerio de Agricultura de Malawi, en asociación con la Organización para la Agricultura y la Alimentación y NASA Harvest, llevó a cabo una campaña de evaluación de inundaciones a principios de abril para encuestar a los agricultores a fin de comprender mejor el impacto de las inundaciones en la agricultura, la ganadería y la seguridad alimentaria. De los 2095 agricultores encuestados en 11 distritos, el 69 por ciento informó que las inundaciones habían dañado sus cultivos. Estos agricultores informaron que los campos permanecieron inundados durante un promedio de ocho días y dañaron el 76 por ciento de sus campos. Las mayores pérdidas promedio de cultivos se registraron en los distritos de Zomba y Mulanje (86 por ciento), seguidos de Machinga (85 por ciento). Casi el 40 por ciento de los agricultores también informaron la pérdida de ganado.

Una de las cosas más preocupantes de la evaluación fue que el 96 por ciento de los agricultores informaron que la cosecha de la temporada actual no será suficiente para las necesidades de suministro de alimentos de su hogar hasta la próxima cosecha”, dijo Justice. En Malawi, alrededor del 80 por ciento de las personas son agricultores de subsistencia, lo que significa que dependen de los alimentos que cultivan para alimentarse. El bajo suministro de alimentos después de las inundaciones también ha provocado un aumento de los precios de los alimentos básicos. En marzo, el Programa Mundial de Alimentos informó que el precio del maíz se había disparado entre un 300 y un 400 por ciento en el sur de Malawi debido al ciclón.

Campos de arroz arrasados en Makhanga.


La Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambruna (FEWS NET) anticipa que el sur de Malawi enfrentará resultados de crisis en los próximos meses, el equivalente a la fase 3 en la escala de clasificación de la fase alimentaria integrada para la inseguridad alimentaria aguda. En esa fase, los hogares tienen brechas en el consumo de alimentos que se reflejan en una desnutrición aguda alta o superior a lo normal.

Los resultados de la encuesta subrayan la importancia de las encuestas móviles de respuesta rápida que se pueden implementar rápidamente y recopilar la verificación de impactos de campo geolocalizados críticos”, dijo Blake Munshell , también de NASA Harvest. “Los datos satelitales nos muestran áreas donde las inundaciones han afectado las tierras de cultivo y eso es crítico, pero las encuestas de campo y la interacción con los agricultores nos ayudan a nosotros, al gobierno de Malawi y a la comunidad de ayuda a entender más sobre lo que eso significa para las personas en el terreno y cómo obtener la ayuda que más necesitan las personas”.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Allison Nussbaum, utilizando datos Landsat del Servicio Geológico de EE. UU . Fotografías cortesía de MoA Malawi/FAO/NASA Harvest Rapid Flood. Texto de Adam Voiland.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 04 May 2023 por Francisco Martín León