Francia también padece calor de verano esta semana
Estos primeros calores están comenzando esta semana y deberían continuar la próxima semana. Este episodio de calor, sin ser inédito, es destacable tan temprano en el año
Francia acompaña a España en este episodio de altas temperaturas de inicios de mayo de 2022.
Calor de verano y condiciones de altas presiones en todo el país. ¿Qué esperar ?
El calor se disparó ayer con un indicador térmico nacional de temperaturas máximas de 26,5°C frente a los 25,7°C de la jornada del lunes. De hecho, algunas ciudades del suroeste cruzaron ayer el umbral de los 30°C por primera vez este año. Podemos mencionar los 30,6 °C registrados en Orthez y Saint-Emilion, 30,4 °C en Mont-de-Marsan y Montesquieu-Lauragais o incluso 30,1 °C en Fleurance. Estos calores fuertes son bastante tempranos ya que, en los últimos 30 años, la fecha promedio de cruce de este umbral en Mont-de-Marsan es el 22 de mayo.
Este pasado miércoles, las altas temperaturas (temperaturas ≥ 30°C) seguirán presentes en el suroeste y se extenderán hacia el noreste del país. Así, algunas estaciones de Auvergne-Rhône-Alpes, Borgoña y Alsacia pueden experimentar sus primeros 30°C del año. Por otro lado, en el Noroeste se empezará a sentir una ligera bajada de mercurio.
Jueves y viernes, esta bajada del termómetro continuará en todo el país aunque las temperaturas se mantendrán 4 grados por encima de los promedios estacionales. A partir de este fin de semana, comenzará una nueva racha de calor que continuará la próxima semana con 30°C en la línea de visión en el lado de Centre-Val-de-Loire, Pays-de-la-Loire, Nueva Aquitania, Auvernia-Ródano-Alpes.
¿Cómo explicar esta secuencia veraniega?
Una masa de aire cálido y estable se está extendiendo poco a poco desde la península Ibérica hasta el centro de Europa, pasando por supuesto por Francia. El tiempo promete ser seco y cálido bajo esta cresta de alta presión que empuja el flujo perturbado más al norte.
¿Es esta una situación excepcional en esta época del año?
Se trata de un episodio de calor notable por su precocidad, su perdurabilidad y su extensión geográfica. El mes de mayo es un mes de primavera en el que podemos tanto registrar las últimas heladas en los llanos como observar los primeros calores fuertes en los llanos.
¡En 1998, se alcanzó el umbral de “calor alto” (30°C) en cada uno de los tres días de los Santos de Hielo, en Lille y París!
Este umbral también podría haberse alcanzado antes: en París, el 16 de abril de 1949, se midieron 30,1°C.
En el pasado, podemos mencionar los episodios de calor del 11 al 14 de mayo de 1998, del 14 al 16 de mayo de 1992. El 16 de mayo de 1992 se midieron 30,3 °C en Rennes. En un pasado más lejano, los meses de mayo de 1912 o mayo de 1945 estuvieron marcados por episodios de intenso calor, con 32,2°C registrados en Nantes el 16 de mayo de 1945.
Sin ser excepcional, todavía no es tan frecuente un episodio de celo como el que se espera para la próxima semana, temprano y prolongado.
En el contexto del cambio climático, debe tenerse en cuenta que los períodos de olas de calor serán más frecuentes y tenderán a comenzar más temprano que antes durante la primavera.
¿Deberíamos deducir que el verano será caluroso?
No, un episodio de calor en mayo no permite hacer previsiones para el verano. El mayo más caluroso desde 1945 fue mayo de 2011. El verano que siguió no fue más caluroso de lo normal.
11 mayo 2022
Météo France