Extrañas formaciones luminosas se observaron en la alta atmósfera sobre Alaska junto a las auroras
Muchos observadores nocturnos del cielo de Alaska observaron estructuras luminosas extrañas como un gigantesco anillo sobre sus cabezas. ¿Qué era aquello?

¿Qué era ese anillo luminoso sobre el centro de Alaska el sábado pasado, 29 de marzo de 2025?.
La respuesta, según informa Spaceweather.com, era el resultado de un experimento científico.
Se trataba de los gases de escape de un cohete sonda lanzado desde el Campo de Investigación Poker Flats, al norte de Fairbanks, el 29 de marzo a la 1:33 a. m., hora de Alaska.
El proyecto AWESOME
Mark Conde, profesor de física espacial en el Instituto Geofísico Fairbanks de la Universidad de Alaska, es responsable de la exhibición. Es el investigador principal del proyecto " AWESOME " (Auroral Waves Excited by Substorm Onset Magnetic Events/Ondas Aurorales Excitadas por Eventos Magnéticos de Inicio de Subtormentas), una compleja misión que a finales de marzo lanzó tres cohetes sonda hacia la aurora boreal.
El anillo fue creado por el tercer cohete."Era extremadamente brillante y absolutamente imperdible", afirma Conde, quien estima que el anillo tenía entre 96 y 120 kilómetros de altura y 24 kilómetros de diámetro. "Esta forma tan nítida del anillo fue fácil de rastrear. Observar cómo se distorsionó con el tiempo nos brinda una visión detallada de los movimientos a escala local en la atmósfera".

El objetivo del proyecto AWESOME es comprender cómo las auroras hacen que la atmósfera hierva. Normalmente, la convección no ocurre en las capas superiores de la atmósfera terrestre. La termosfera es caliente en la parte superior y más fría en la inferior: un gradiente de temperatura inverso que detiene la convección.
Las auroras, sin embargo, pueden encender un fuego bajo la termosfera, haciéndola hervir como una olla de agua en una estufa caliente. Los vapores liberados por los cohetes sonda AWESOME rastrean estos movimientos, que tienen una gran influencia en la resistencia y la navegación de los satélites.Según Conde, «la misión fue un éxito. Ahora deberíamos tener los datos para responder a estas preguntas». Estén atentos a los resultados.
Más sobre AWESOME, aquí.