Floración seductora en el mar Báltico
Casi todos los veranos, florecen coloridas flores de fitoplancton en el mar Báltico y este año no podría faltar alguna llamativa
Casi todos los veranos, las imágenes de satélite detectan patrones artísticos a medida que el fitoplancton rastrea las corrientes, los remolinos y los flujos del mar. Pero como siempre no hay dos floraciones de fitoplancton exactamente iguales.
Estas imágenes en color natural, adquiridas el 15 de agosto de 2020, con el Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8, muestran una floración de fitoplancton a fines del verano girando en el Mar Báltico. Las imágenes muestran parte de una estructura en forma de flor ubicada entre Öland y Gotland, dos islas frente a la costa del sureste de Suecia. Observe las líneas rectas y oscuras que cruzan la imagen detallada: estas son las estelas de los barcos que atraviesan la “flor”.
La confirmación del tipo de fitoplancton dentro de esta floración requeriría el análisis de muestras de agua. Pero los expertos familiarizados con las floraciones en esta región dicen que es probable que sean cianobacterias, un tipo de bacteria marina que captura y almacena energía solar a través de la fotosíntesis. Casi todos los años se producen grandes floraciones de cianobacterias a finales del verano en el mar Báltico.
Las cianobacterias son "fijadores de nitrógeno" que pueden convertir el nitrógeno molecular en amoníaco, una forma de nitrógeno más biológicamente útil que todo el fitoplancton puede usar como nutriente para impulsar el crecimiento. A las cianobacterias les va especialmente bien en el mar Báltico, donde hay abundante fosfato, otro nutriente importante para el crecimiento del organismo.
En el pasado, las floraciones en el Mar Báltico se han intensificado como resultado de la escorrentía de nutrientes de las tierras alrededor del mar (en particular, fertilizantes agrícolas y aguas residuales). Esta fuente de exceso de nutrientes ha disminuido en las últimas décadas, pero las floraciones aún prosperan debido a la abundancia de fosfato en aguas más profundas. El crecimiento excesivo de fitoplancton y algas puede agotar la cantidad de oxígeno en el agua y causar zonas muertas.
En algunos años, como 2019, las floraciones de cianobacterias han cubierto hasta 200.000 kilómetros cuadrados de la superficie del mar, un poco menos de la mitad del tamaño de Suecia.
Imágenes de NASA Earth Observatory de Joshua Stevens, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. Historia de Kathryn Hansen, con interpretación de imágenes de Norman Kuring / NASA GSFC, Ajit Subramaniam / LDEO / Columbia University, y Maren Voss / Leibniz Institute for Baltic Sea Research Warnemuende.
NASA Earth Observatory